08 de mayo del 2025.- El Vaticano ha elegido al cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como sucesor de Francisco como papa. Ha elegido el nombre de León XIV y será el pontífice número 267 de la historia. Los cardenales han logrado la mayoría de dos tercios durante el cónclave celebrado por la tarde en la Capilla Sixtina y tras dos fumatas negras desde el miércoles.

La fumata blanca y el repique de las campanas en la Plaza de San Pedro han anunciado a las 18:07 la elección del nuevo papa. Los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han llegado a un consenso en la cuarta o la quinta votación del cónclave que arrancó el miércoles. La multitud de fieles congregada en la emblemática plaza del Vaticano escuchó el anuncio del nombre del nuevo obispo de Roma, el 267ºpontífice de la Iglesia Católica.
Antes de que el humo blanco saliera de la chimenea de la Capilla Sixtina había en la plaza unas 20.000 personas, aunque han empezado a llegar cada vez más. Entre gritos de euforia, aplausos y algunas lágrimas, aguardaron impacientes a que el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, se asome al balcón de la basílica para proclamar la elección bajo la fórmula en latín: «Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam» (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).