Inicio / Noticias / Internacional / El Gobierno israelí vota a favor de ampliar la ofensiva terrestre sobre Gaza y abrir el paso a la ayuda humanitaria

El Gobierno israelí vota a favor de ampliar la ofensiva terrestre sobre Gaza y abrir el paso a la ayuda humanitaria

05 de mayo del 2025.- El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a cargo de la ofensiva en Gaza, ha votado a favor de intensificar sus ataques en la Franja. Según han informado este lunes fuentes del Gobierno, el objetivo es expandir sus operaciones contra Hamás hasta el punto de apoderarse de todo el enclave y retener sus territorios. El plan también incluye un esquema con el que reanudar el acceso de ayuda humanitaria bloqueada totalmente desde que el pasado 2 de marzo Tel Aviv rompió la tregua.

Netanyahu, por su parte, ha declarado que la nueva ofensiva será una operación militar intensiva destinada a derrotar a Hamás, pero no ha detallado qué parte del territorio del enclave sería confiscada. «La población será desplazada para su propia protección», ha escrito Netanyahu en un video publicado en X. El primer ministro ha asegurado que los soldados israelíes no entrarán en Gaza, lanzarán incursiones y luego se retirarán. «La intención es la contraria», ha señalado.

La ONG israelí B’Tselem ha denunciado en un comunicado la destrucción que los bombardeos israelíes están causando en la vida en Gaza: «Israel bloquea la entrada de alimentos y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, matando deliberadamente de hambre a más de dos millones de personas, incluidos más de un millón de niños. El 16 de abril, el Ministro de Defensa Katz declaró que Israel continuaría bloqueando el ingreso de alimentos y ayuda a Gaza, admitiendo efectivamente que está utilizando la hambruna como método de guerra».
Un informe de la emisora pública israelí Kan ha manifestado que el nuevo plan es gradual y que se llevaría a cabo durante varios meses. Además, el diario Israel Hayom ha publicado que la estrategia está enfocada a aumentar gradualmente la presión militar sobre el territorio palestino. Según el ministro del gabinete de seguridad, Zeev Elkin, ese calendario podría dejar la puerta abierta a un alto el fuego y a conversaciones para un acuerdo de liberación de rehenes antes de una visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la región la próxima semana.

«Todavía hay una ventana de oportunidad hasta que el presidente Trump concluya su visita a Oriente Próximo, si Hamás entiende que vamos en serio», ha dicho Elkin a Kan el lunes al hablar de su estrecho aliado. Israel, que ya controla aproximadamente un tercio del territorio de Gaza, reanudó las operaciones terrestres en marzo, tras el fracaso de un alto el fuego respaldado por Estados Unidos, que detuvo los combates durante dos meses. Desde entonces, ha impuesto un bloqueo total de la ayuda al enclave.

«Durante nueve semanas, las autoridades israelíes han bloqueado la entrada de todos los suministros a Gaza, sin importar cuán vitales sean para la supervivencia de la población. Las panaderías y los comedores comunitarios han cerrado. Los almacenes están vacíos. Los niños pasan hambre», ha denunciado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

Elkin ha afirmado que, en lugar de lanzar incursiones en zonas concretas y luego abandonarlas como había hecho el Ejército hasta ahora, las fuerzas israelíes mantendrán ahora los territorios que tomen, hasta que Hamás sea derrotada o acceda a desarmarse y abandonar Gaza. Hamás, por su parte, ha descartado tales llamamientos.

El plan ofensivo recién aprobado desplazará a la población civil hacia el sur y evitará que la ayuda humanitaria caiga en manos de Hamás, aunque todavía no levantará el bloqueo sobre la población civil. Israel ha sostenido desde el inicio del bloqueo que el objetivo es evitar que Hamás tenga acceso a la materia que entre a la Franja, cuyo desabastecimiento está empujando a la su población a una hambruna irreversible. Según las autoridades gazatíes, al menos 54 personas han muerto por malnutrición y desnutrición, la inmensa mayoría niños, desde que Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza.
Este es el bloqueo más largo que Israel ha mantenido sobre el enclave desde el inicio de la ofensiva, antes del alto el fuego limitaba notablemente la entrada de ayuda: la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) llegó a registrar el acceso de unos 92 camiones diarios en Gaza en noviembre de 2024, cuando antes de la guerra rondaban los 500, ya considerados insuficientes entonces.

Discrepancias en el Gobierno
El gabinete ha aprobado la medida por unanimidad, si bien durante la reunión se elevaron distintas discrepancias, tanto respecto al enfoque sobre las operaciones en Gaza como sobre la oposición de algunos ministros a permitir que alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad vuelvan a entrar al territorio palestino.

Es el caso del ministro Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, que durante el encuentro dijo que «no hay necesidad de introducir ayuda (en Gaza)», así como que «los almacenes de comida de Hamás deberían ser bombardeados», desatando lo que la prensa local califica como una acalorada discusión con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir. «No entiendes lo que estás diciendo. Nos pones en peligro a todos. Existe el derecho internacional y estamos comprometidos con él. No podemos hacer morir de hambre a la Franja, tus afirmaciones son peligrosas», le replicó el jefe del Ejército, según la Cadena 12 de la televisión israelí.

Como respuesta, la oposición ha manifestado su rechazo. «El gabinete decidió anoche expandir la operación militar dentro de Gaza, no para mantener la seguridad de Israel, sino para salvar a Netanyahu y su Gobierno extremista», ha denunciado en X el líder de la formación progresista Los Demócratas, Yair Golan. «Ya no es una operación temporal, sino un movimiento que prepara para la presencia permanente en el área, parte de hacer las fantasías de Ben Gvir y Smotrich (el titular de Finanzas) realidad», ha añadido.
El Gobierno israelí aún no ha presentado una visión clara de la Gaza de posguerra, ya que se enfrenta a la presión internacional. El asedio israelí ha desplazado al 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y la ha dejado dependiendo de unos suministros de ayuda que han ido disminuyendo rápidamente desde el bloqueo. La campaña terrestre y aérea de Israel en Gaza ha matado desde el 7 de octubre a más de 52.000 palestinos, la mayoría civiles y ha dejado gran parte del enclave en ruinas.

La ONU rechaza que la ayuda se distribuya en centros israelíes
El lunes, el Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha declarado en X que Israel estaba exigiendo a la ONU y a las organizaciones no gubernamentales que cerraran su sistema de distribución de ayuda en Gaza. «Quieren manipular y militarizar toda la ayuda a la población civil, obligándonos a entregar suministros a través de centros diseñados por el Ejército israelí, una vez que el Gobierno acceda a reabrir los pasos fronterizos. El NRC defenderá nuestros principios humanitarios y, con todos nuestros compañeros, se negará a participar en este nuevo plan».

La OCHA, por su parte, también ha denunciado este plan y ha asegurado que «contraviene principios humanitarios fundamentales». «Parece diseñado para reforzar el control sobre los artículos de primera necesidad como táctica de represión, como parte de una estrategia militar. Es peligroso y obliga a los civiles a acudir a zonas militarizadas para recoger raciones, lo que pone en peligro la vida-2, ha señalado la organización en un comunicado

El texto también señala que la organización no participará «en ningún programa que no se adhiera a los principios humanitarios globales de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad (…) La acción humanitaria responde a las necesidades de las personas, dondequiera que se encuentren».

La Unión Europea también ha expresado su preocupación por el anuncio de Israel y ha afirmado que causará más víctimas, pidiendo a las autoridades israelíes mostrar «máxima moderación». «La UE está preocupada por la prevista prolongación de la operación de las fuerzas israelíes en Gaza, que provocará más víctimas y sufrimiento a la población palestina. Instamos a Israel a que actúe con la máxima moderación», ha indicado el portavoz comunitario Anouar El Anouni durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Eyal Zamir, declaró el domingo que el Ejército ya ha empezado a emitir decenas de miles de órdenes de llamada a filas para sus fuerzas de reserva, con vistas a ampliar la campaña de Gaza. Posteriormente, advirtió a los ministros de que la ayuda debe entrar pronto en Gaza.
Se cree que hasta 24 de los 59 rehenes que siguen retenidos en Gaza están vivos. Las familias temen que los combates pongan en peligro a sus seres queridos, mientras que los críticos afirman que Israel corre el riesgo de verse arrastrado a una larga guerra de guerrillas con escasos logros y sin una estrategia clara.

Sucesivas encuestas han puesto de manifiesto la disminución del apoyo público a la guerra entre los israelíes, muchos de los cuales prefieren que se alcance un acuerdo de alto el fuego y se liberen a los rehenes. Hamás afirma que solo liberará a los rehenes como parte de un acuerdo que ponga fin a la guerra y suponga la retirada de las fuerzas israelíes de toda Gaza.

Investigación sobre el los fallos del 7 de octubre
Paralelamente, Netanyahu ha afirmado que Israel necesita establecer una «comisión estatal especial de investigación» para investigar los fallos en torno al ataque terrorista liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, pero solo después de que termine la guerra en Gaza.

«Tenemos que hacerlo», ha señalado Netanyahu en un video de preguntas y respuestas publicado en su cuenta X. «Dijimos desde el principio que lo haríamos al final de la guerra», ha añadido. El primer ministro ha afirmado que la derrota de Hamás es «lo que hay que hacer ahora. Después, investigaremos. Y debe investigarse, a todos los niveles de liderazgo».

Este mensaje llega después de que, según se informa, el Gobierno haya decidido este lunes establecer una comisión «especial» para investigar la masacre del 7 de octubre, pero rechazase la solicitud del fiscal general Gali Baharav-Miara para una comisión estatal oficial de investigación, que tendría las más amplias facultades.

Israel mata al menos a 47 gazatíes en las últimas 24 horas
Al menos 32 palestinos han muerto y 119 han resultado heridos en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad del enclave, a los que se suman al menos 15 palestinos muertos en un bombardeo en la madrugada del lunes contra un edificio residencial. Según el conteo diario de Sanidad, basado en la llegada de víctimas a hospitales y morgues, el número total de fallecidos ha superado este lunes los 52.560 desde octubre de 2023 y el de heridos los 118.160.

En la madrugada, al menos 15 gazatíes han muerto en un bombardeo contra un edificio en la zona de Al Karama, al noroeste de la ciudad de Gaza (norte), según el servicio de rescatistas gazatí. La prensa palestina apunta a que el edificio albergaba a desplazados.

La población gazatí, después de un año y medio de guerra, se ve incapaz de hacer frente a una expansión de la ofensiva israelí. Bassem Al Shanbari, un joven palestino de 24 años, denuncia ante EFE que Israel lleva casi dos años matando a sus vecinos y amigos «diciendo que eran miembros de Hamás». El joven se muestra también muy crítico con el grupo islamista, al que culpa de «todo lo que nos está pasando ahora»: «Nadie aquí los quiere en el Gobierno».

La ciudad de Gaza ha sufrido en las últimas semanas no solo ataques aéreos diarios por parte del Ejército israelí, sino también la presión de las tropas, que combaten en las áreas orientales de la capital contra las milicias locales desde hace semanas.

Al Shanbari tiene la posibilidad de caminar 30 kilómetros, hasta la localidad de Ráfah, para conseguir comida, como figura en el nuevo plan israelí, pero el joven asegura que no puede ir a ninguna parte «sin el miedo de que me maten en un bombardeo».

Ver también

Presidenta Sheinbaum obtuvo un nivel de aprobación ciudadana de 81% en el mes de abril: Encuesta El Financiero

CDMX, 05 de mayo del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum obtuvo un nivel de aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *