02 de mayo del 2025.- El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha informado este viernes que viajará a Washington el próximo martes para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El canadiense ha expresado que espera una reunión «difícil pero constructiva» con el mandatario estadounidense.

El encuentro tendrá lugar apenas una semana después de la victoria electoral de Carney y tras una campaña electoral en la que acusó al presidente de los estadounidense de querer quebrar Canadá. Trump, que desde el principio de su segundo mandato ha coqueteado con la idea de anexionar a su vecino del norte, ha impuesto aranceles a algunos productos canadienses.
Carney a menudo ha calificado las acciones de la Administración Trump como una traición y durante la campaña afirmó en repetidas ocasiones que presionaría para crear nuevos lazos de defensa y seguridad. «Nuestra antigua relación, basada en el aumento constante de la integración, se acabó» ha expresado el primer ministro canadiense en su primera rueda de prensa desde que ganó las elecciones federales.
Negociar los aranceles y la nueva relación
El mandatario canadiense ha afirmado durante la rueda de prensa que sus dos objetivos para la reunión son negociar la eliminación de los aranceles a las exportaciones canadienses e iniciar la conversación sobre la nueva relación bilateral.
Carney ha sido gobernador del Banco de Canadá (2008-2013), presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (2011-2018) y gobernador del Banco de Inglaterra (2013-2020). El canadiense ha comentado en algunas ocasiones que, gracias a su experiencia en la gestión de crisis, es la persona mejor preparada para enfrentar a Trump.
Su formación, el Partido Liberal de Canadá, había quedado muy rezagado en las encuestas hasta enero de este año, cuando se recuperó hasta ganar las elecciones federales canadienses del pasado 28 de abril.
Por otro lado, Carney ha afirmado que Canadá debe reducir su dependencia de EE.UU, que es el destinatario del 75% de las exportaciones canadienses.