*Morena cómplice de la violencia en Michoacán.
*Terrorismo en Michoacán y diputados como momias.
*La discriminación es un problema estructural de los seres humanos.
*Corporaciones policiales cumplen una función escencial. ¿Será?
Cokumna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (10-VIII-2024).- Desde el 1 de octubre del 2021, fecha en que Alfredo Ramírez Bedolla asumió el cargo de gobernador del estado de Michoacán, la violencia se ha incrementado, el avance del crimen organizado es un secreto a voces y la
misma población da cuenta de ello, ni las autoridades federales, estatales o municipales han podido frenarlo y, la misma población denuncia la impunidad con la que los criminales se desplazan de un municipio a otro, tanto por carreteras como caminos rurales.
Desde ese año a la fecha, Michoacán vive una crisis generalizada en materia de seguridad, tal y como lo afirma el presidente del CDE del PRI, Guillermo Valencia Reyes. Los hechos recientes en Zitácuaro donde fueron encontrados los cuerpos de seis personas desmembradas es una muestra de la impunidad con la que se mueven los criminales y la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Varios hechos violentos han conmocionado a la sociedad michoacana, el último de ellos el secuestro por un comando armado de la ex presidenta municipal de Angamacutiro y regidora de Penjamillo, Maribel Juárez Blanquet, junto a su asistente que a la fecha no han sido localizadas.
Mire usted, el priista afirma que Zitácuaro se está convirtiendo en el epicentro de la violencia de Michoacán, que son ya varios meses de crisis institucional en el que las autoridades están siendo rebasadas por un crimen organizado que parece, o no parece, las desafía. Las desafía con acciones como la de ese municipio, que sin duda, muestran el nivel de terrorismo que buscan generar en la población, porque eso es lo que quieren generar, pánico y terror en la población.
Para el Comisionado de Búsqueda de Personas, Alfredo Tapia Navarrete, hay varias zonas rojas de Michoacán ante personas desaparecidas, pero el llamado corredor de la muerte es la región del Bajío, al tiempo de señalar que factores como movilidad y actividades productivas inciden a la problemática.
Además, la región colinda con Jalisco, uno de los estados con mayor número de desapariciones.
Empero admitió de la complejidad que tiene Michoacán al colindar no sólo con Jalisco sino con Colima y Guanajuato. Dijo que además hay grupos delictivos que se pelean el terreno lo que suma a la desaparición.
Lamentablemente, los gritos de auxilio de la población michoacana no son escuchados por el gobernante en turno ni por la autoridad federal dejándola en estado de indefensión ante los criminales que se han empoderado en la administración bedollista. No son meses de crisis institucional ni de crisis de inseguridad, son tres años que Michoacán vive en el terror, tres años que los habitantes de municipios son víctimas de actos terroristas, sobre todo en la región de la tierra caliente ante la omisión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En la administración anterior, las y los legisladores de Morena exigían a gritos mayor seguridad para las y los michoacanos y acusaban de todo al entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo y hasta pedían su renuncia por su incapacidad para controlar los hechos violentos, hoy, pese a las masacres, desapariciones, bloqueos carreteros, enfrentamientos, ejecuciones, cobro descarado de piso, levantones y ataques incendiarios a tiendas de convivencia, guardan silencio, incluso, tienen el cinismo de asegurar que con la llegada de Ramírez Bedolla se ha recuperado el estado de las manos de la delincuencia, cuando los hechos dicen todo lo contrario.
Pero no solo la guardia civil ha sido rebasada por la delincuencia, también la Fiscalía del estado, cuyo titular, Adrián López Solís no ha dado los resultados esperados. Su incapacidad la justifica señalando que hechos como el de Zitácuaro se usan para enviar mensajes a grupos rivales para
generar una situación de horror en la sociedad, de demostración de fuerza del grupo criminal, también como mensaje dirigido a sus propios rivales o con quienes tienen una confrontación por intereses específicos que hay en cada lugar», dijo.
La pregunta es: ¿qué hace la fiscalía al respecto?
Que fácil es hablar y justificarse ante una sociedad que reclama una seguridad que es incapaz de brindarle.
CIFRAS MAQUILLADAS Y CUENTAS ALEGRES
Con tanta inseguridad, el titular de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, salió con la estupidez de que con 116 casos, julio de 2024 fue el mes con menos homicidios dolosos en los últimos seis años, cuando en el año 2018 la incidencia se colocaba hasta en 175 casos por mes y que el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la incidencia de este ilícito, cuya tendencia es a la baja desde el inicio de esta administración, cuando se tenían registros de hasta 260 casos por mes.
Efectivamente, como dije líneas arriba, para el bedollato todo es está bien, y lo peor es que las y y los legisladores que, supuestamente deben velas por los intereses de los michoacanos se hacen de la vista gorda, sobre todo los de Morena.
LA DISCRIMINACIÓN ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LOS SERES HUMANOS.
La discriminación hacia las personas trans es un problema estructural de los seres humanos, que no tiene que ver con las leyes, sino que tiene que ver con la forma en la que concebimos el mundo y en cómo normalizamos las violencias, por lo que la figura de seres humanos, señala el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, ello en el marco de la campaña “Cuídate, cuídame”, implementada por el organismo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, donde se presentó en Morelia Kenya Cuevas, fundadora y directora general de la asociación civil La Casa de las Muñecas Tiresias, quien quien se ha convertido en defensora de los derechos humanos de las personas transgénero, ante la ausencia de órganos gubernamentales especializados que atiendan a este sector de la población.
Se dijo que para hacer frente al delito de trata, las políticas de lucha contra el mismo se deben aplicar en estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, desde un enfoque pleno de derechos humanos, por lo que la CEDH Michoacán realiza estos encuentros que propician la reflexión.
LAS CORPORACIONES POLICIALES CUMPLEN UNA FUNCIÓN ESENCIAL EN LA SOCIEDAD. ¿SERÁ?.
En el marco del tercer módulo del Diplomado “Seguridad Ciudadana y Alta Dirección”, que lleva a cabo la Dirección de la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán, el Ombudsperson michoacano Marco Antonio Tinoco Álvarez, presentó la conferencia “Los Derechos Humanos en la función policial”.
Luego de un breve análisis de los ordenamientos normativos y jurídicos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, habló de la diferencia entre garantías constitucionales y derechos humanos, y sobre la amplitud de este último término.
Dijo que los derechos humanos deben ser tutelados por todas y cada una de las instituciones del Estado Mexicano, pero que la policía debe ser la primera en cumplir esa función puesto que, dijo, son el primer contacto con la ciudadanía, a quien se debe asesorar, acompañar y orientar, bajo una actuación racional.
Aclaró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no es enemiga de las fuerzas de seguridad, sino su aliada, y que lo que hace es garantizar que en cualquier circunstancia se respeten los derechos humanos de la ciudadanía.
Hizo referencia a que en la lucha contra la ilicitud todos son aliados y que lo que le corresponde a las instituciones es dar un trato cordial, amable y adecuado a la ciudadanía.