08 de agosto del 2024.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este jueves que julio de 2024 fue el segundo mes más cálido a nivel mundial y el segundo julio más cálido registrado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
Fue sólo 0,04°C inferior al máximo anterior, documentado en julio del año pasado.
Con ello, las temperaturas medias mundiales durante trece meses consecutivos (de junio de 2023 a junio de 2024) establecieron nuevos récords mensuales.
«Olas de calor generalizadas, intensas y prolongadas han azotado todos los continentes en el último año. Al menos diez países han registrado temperaturas diarias de más de 50° C en más de un lugar. Esto se está volviendo demasiado caliente para soportarlo», afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.
La agencia estima que la ampliación a escala mundial de los sistemas de alerta sanitaria por calor sólo para 57 países tiene el potencial de salvar unas 98.000 vidas al año. “Esta es una de las prioridades de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos”, indicó Saulo.
Sin embargo, advirtió que la adaptación al clima por sí sola no es suficiente. “Tenemos que atajar la raíz del problema y tomarnos en serio la reducción de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero».