Inicio / Editorial / Buscan con amparos frenar diversos proyectos del Gobierno de México

Buscan con amparos frenar diversos proyectos del Gobierno de México

Los amparos se convirtieron en el recurso legal de opositores, organizaciones y asociaciones civiles para frenar diversos proyectos del Gobierno de México; por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se interpusieron 140 amparos.

“Enfrentamos una especie de sabotaje legal, porque se interpusieron 140 amparos. Yo creo que nunca había sucedido una cosa parecida en lo que corresponde a una obra pública”, dijo el Presidente López Obrador.

Pese a esto la terminal aérea logró arrancar operaciones. También la Refinería Olmeca, en Dos Bocas (Paraíso, Tabasco), enfrentó y sigue en la batalla legal, por ejemplo, del PAN, que presentó seis amparos, en conjunto con un supuesto grupo de ciudadanos.

A los panistas, se sumaron integrantes de Movimiento Ciudadano con recursos similares, pero finalmente no lograron frenar esta refinería.

Otra obra que mediante argucias legales buscaron obstaculizar, fue el de Agua Saludable para La Laguna, que dotará de agua potable a la zona metropolitana de Durango y Coahuila. Ahí los propios panistas evidenciaron que los priistas y el entonces exgobernador Ismael Hernández, decidieron establecer una ruta jurídica con un despacho de abogados.

“Cómo nos puedes ayudar compadre, pues con los abogados con mucho gusto yo les presento a los abogados para que se pongan de acuerdo y vean como frenamos esto”, señaló el exdiputado del PAN, Fernando Izaguirre.

Justo en 2021 cuando organizaciones interpusieron amparos, el exministro de la Corte José Ramón Cossío Díaz, daba asesorías a los opositores del proyecto Agua Saludable para presentar amparos.

“Creo que hace mucha falta que, cuando se hagan las demandas, se les diga a los juzgadores cuáles son los efectos concretos que serían importantes de ver, como lo estaba señalando con el Artículo 77 de la Ley de Amparo. Si no somos capaces de decirle al juez no sólo quiero que me ampares, quiero que me ampares para A, para B, para C, para D”, comentó el exministro José Ramón Cossío.

Otra de las obras con múltiples amparos es el Tren Maya; se han contabilizado hasta ahora 50 litigios, interpuestos por diversas organizaciones.

Pero no sólo se ha buscado frenar obras, también el Gobierno Federal ha enfrentado litigios por los libros de texto, sin embargo, la SEP logró vencer legalmente a la Unión Nacional de Padres de Familia que se había amparado para detener la impresión de los textos gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

Ante esta lluvia de amparos el Presidente emitió un acuerdo para declararlos de seguridad nacional y de interés público y poder reservar la información; sin embargo, la Corte decidió invalidar el acuerdo argumentando falta de transparencia.

Además de los amparos, otra herramienta legaloide que se ha utilizado son las controversias constitucionales que otros poderes han empleado para frenar consultas populares, como la que sometió a votación si los expresidentes debían ser sometidos a juicio o la revocación de mandato.

Recientemente, también mediante acciones y controversias constitucionales interpuestas ante el Máximo Tribunal, organismos autónomos como el INE, el INAI, o partidos políticos, han frenado reformas como la electoral, el llamado “Plan B”.

Recientemente la Corte reveló que se interpusieron un total de 147 controversias constitucionales contra la primera parte del paquete de la reforma electoral, que refiere a Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Corte también eliminó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación y compra y venta de facturas, considerando que es inconstitucional aplicar la medida cautelar a estas infracciones fiscales, que fueron incluidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Desde el Poder Judicial también se ha denunciado como se libera a delincuentes, tan sólo el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer en febrero de este año, que, de 2021 a febrero pasado, diversos jueces y agentes del Ministerio Público, liberaron a por lo menos 140 presuntos delincuentes de alta peligrosidad. Muchos de ellos detenidos en operativos y acusados de narcotráfico.

Con información de Once Noticias

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *