Inicio / Noticias / Internacional / Sánchez adelanta las elecciones generales en España al 23 de julio

Sánchez adelanta las elecciones generales en España al 23 de julio

29 de mayo del 2023.- La política se ha instalado en una vorágine difícil de digerir y cuando todos los partidos aún estaban tratando de asumir, para bien o para mal, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, muy buenos para el PP y muy malos para el PSOE, sin ambages, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado un giro absoluto a los acontemientos y, para sorpresa de todos, ha anunciado la disolución de las Cortes y un adelanto de las elecciones generales para el próximo domingo 23 de julio.

Las elecciones municipales y autonómicas se habían planteado ya en la campaña como una suerte de primera vuelta y el PP las elevó a plebiscito contra Sánchez. El presidente no solo no ha obviado este relato, sino que ha comparecido en una declaración institucional para decir: «Asumo en primera persona el resultado del 28M». Asume la derrota y cree que es necesario aclarar la voluntad de los españoles.

A horas de haber cerrado las urnas del 28M, España ya está inmersa en una nueva campaña electoral, y todo ello en medio de la configuración de ayuntamientos y comunidades.

Las conclusiones de la noche electoral del 28M dejan poca duda: el PSOE ha sufrido un duro varapalo que no esperaba ni en el peor de los escenarios- ninguna encuesta vaticinó semejante pérdida de poder municipal y territorial- y Sánchez y sus aspiraciones para seguir en La Moncloa salen claramente tocadas; mientras que el PP ha dado un golpe en la mesa indiscutible con un exámen a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que no le ha podido salir mejor y que le permite vender este 28M como el principio del fin de Sánchez.

Sánchez da un giro y Feijóo recoge el guante: «Cuanto antes, mejor»
El adelanto electoral abre un nuevo escenario y el tiempo dirá si la estrategia socialista es acertada o el PSOE no puede evitar la ola de cambio que el PP augura en toda España.

El PSOE ha tomado un camino drástico y Sánchez, más que acostumbrado a giros de guion y a decisiones llenas de riesgo, ha sido claro en su propósito: «Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase y las políticas a aplicar. Solo hay un método infalible, que es la democracia. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político del país»

Fuentes socialistas afirman que la decisión de disolver las Cortes ha sido «solo» de Sánchez y que la ha tomado «de madrugada». Ha sido un golpe, sin duda, en caliente que cambia de forma inmediata el eje de la conversación política.

Este mismo lunes su núcleo más duro era conocedor del ‘bombazo’ político que tenía preparado para una resaca electoral que se ha dado la vuelta por completo. Desde Ferraz no esconden que es una decisión «táctica y estratégica» y creen que el resultado del 28M «no es un palo excesivo para remontar en las generales». Cree que el PSOE que hay partido y no se dan por vencidos.

El líder del PP y candidato a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por «culminar el cambio con una mayoría clara, incontestable y contundente» del PP el 23 de julio. «Cuanto antes, mejor», ha aseverado tras el anuncio de Sánchez, que ve como un intento de «opacar» la victoria «nítida» del PP este 28M. «Los españoles han dicho hasta aquí hemos llegado», ha afirmado un Feijóo que anoche celebraba desde el balcón de Génova la buena noche electoral de su partido..

Ahora los ‘populares’ deberán preparar una campaña que se espera ‘a muerte’ en medio de su propia negociación para conformar gobiernos de coalición en ayuntamientos y comunidades con Vox que, tras este 28M, deja claro que ha venido para quedarse en el tablero político municipal, autonómico y nacional y que se consolida como partido determinante y llave de gobiernos. Vox ya tiene representación en todas y cada una de las comunidades.

Abascal también ha comparecido este lunes para decir que «hoy no es día de exigencias, sino de mano tendida al PP que es quien tiene que decidir si está dispuesto a construir una alternativa o seguir otro camino».

Todo indica que una de las principales estrategias del PSOE para evitar perder el Gobierno de España va a ser precisamente atar el destino de PP a la ultraderecha. Fuentes del PSOE han señalado al respecto que lo «preocupante» no es el resultado socialista sino la «debacle institucional» que supondrá, a su juicio, la entrada de Vox en más ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Busca el PSOE una movilización del electorado de la izquierda en España.

Podemos y Sumar deben cerrar (o no) una candidatura en diez días
El adelanto electoral pensado por Sánchez no solo ha revolucionado las sedes del PSOE y de PP, a su izquierda obliga ahora a Podemos y a Sumar a correr y mucho. Tienen solo diez días para conformar esa suma que configure una única candidatura liderada por Yolanda Díaz o para decidir ir por separado, opción que los propios partidos implicados han definido como «suicidio» para la izquierda.

Sin este espacio electoral fuerte, las posibilidades de reeditar gobierno de coalición progresista se esfuman. Sánchez lo sabe, Díaz lo sabe y Belarra lo sabe. La premura en las negociaciones ahora deberá cambiar la estrategia de Podemos y Sumar, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo antes del 28M.

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas han dejado, en este sentido, otra conclusión: la división a la izquierda del PSOE penaliza. Esa lucha en el mismo espacio ideológico, en definitiva, se castiga por el electorado de izquierda, y Podemos ha sufrido en este 28M un desplome evidente. El resultado de estas elecciones marca el fin de los gobiernos de coalicion de izquierdas en muchas comunidades y los ‘morados’ desaparecen de plazas muy importantes como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana y se va desdibujando proceso electoral tras proceso electoral.

Todas estas claves políticas en medio de un dato incuestionable: históricamente quien gana las elecciones municipales gana las generales y así ha sido en las últimas legislaturas tras los comicios locales de 2011, 2015 y 2019.

El PSOE dirá que José Luis Rodríguez Zapatero supo cambiar esta tendencia y fue capaz de dar la vuelta a la victoria en votos del PP en las municipales para luego conseguir el triunfo para el PSOE en las generales, pero la tendencia es la que es.

Sánchez quiere desplegar su máxima en política basada en «resistir» y si los hechos demuestran algo es que ha salido vivo de situaciones políticas en las que se le daba por muerto.

Feijóo, Sánchez, Abascal, Belarra y Díaz se colocan para la batalla final
Nada está escrito y la política de los últimos años demuestra que una sola semana hay giros absolutos con líderes nacionales que caen en días, mociones que revientan gobiernos en horas y pactos que se dan por hecho y que se esfuman por el camino. La volatilidad es extrema y no hace más que aumentar.

Todos los líderes nacionales que tienen algo que decir a partir de ahora han coincidido en dos máximas tras el anuncio de Sánchez: «Estamos preparados» y «salimos a ganar». Todos han repetido estas palabras dejando claro que Sánchez no les intimida. Todos están listos ya para ir a la batalla electoral de las generales, la definitiva.

¿Y qué va a hacer Ciudadanos sin candidato actual para concurrir en las elecciones? El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha anunciado que la Ejecutiva ‘naranja’ ha convocado «de urgencia» para este martes a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones generales de julio. El 28M ha dejado herida de muerte a la formación ‘naranja’ que ha perdido todo poder institucional.

El Congreso y el Senado han desconvocado este lunes toda la actividad parlamentaria que tenían prevista ante la inminente disolución de las dos cámaras que debe producirse 54 días antes de la convocatoria de las próximas elecciones generales.

Con información de RTVE

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *