Inicio / Noticias / Cultura / Violencia en la marcha en apoyo al STJN

Violencia en la marcha en apoyo al STJN

CDMX, 28 de mayo del 2023.- La marcha convocada en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó en violencia, cuando parte de los manifestantes atacó el plantón que mantenía desde hace meses el grupo que exige la renuncia de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Aunque los organizadores de la manifestación habían asegurado que no se confrontarían con los integrantes del plantón, cuando el contingente llegó al Zócalo capitalino un centenar de ellos retiró la reja metálica que limitaba la plaza y se dirigió directamente a la puerta principal del máximo tribunal, empujando y gritando a quienes protestaban contra Piña.

De los gritos pasaron a arrancar las mantas que estaban pegadas en las paredes de la SCJN, arremetieron contra las carpas y tiendas de campaña del plantón, arrojando la ropa, utensilios y pertenencias de quienes ahí permanecían.

Los integrantes del plantón se congregaron contra la puerta principal de la SCJN mientras los manifestantes les aventaban palos, botellas de plástico y los restos de sus propias mantas, que desgarraron hasta hacerlas pedazos.

Al grito de “La Corte no se toca”, “La ley es la ley”, “Todos somos Piña” y “Fuera López”, los manifestantes arrancaron incluso las 49 cruces blancas que, desde agosto del año pasado, habían colocado frente a la SCJN los padres de los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC. Cada cruz tenía el nombre de uno de los menores fallecidos, quienes las arrancaron las utilizaron como martillos para destruir lo que quedaba del plantón.

Después de más de 15 minutos de agresiones, se desplegó entre los dos grupos de manifestantes un cordón de elementos de la policía capitalina, la mayoría mujeres con equipo antimotines.

Aún así, los de la marcha siguieron arrojando piedras y basura contra los miembros del plantón, por lo que finalmente se retiraron resguardados por los uniformados.

Sin embargo, la animosidad de quienes atacaron el plantón no cesó, pues exigían que se les dejara pasar para retirar los carteles y mantas que aún estaban pegados en el quicio y en la puerta de bronce de la SCJN. Con este propósito empezaron a empujar y arrojar objetos contra la policía.

Los uniformados permitieron que una trabajadora de limpieza del gobierno capitalino pasara para arrancar algunos carteles, pero no alcanzó a quitar los que estaban más altos, por lo que los manifestantes insistían en que se retirara todo rastro del plantón.

Finalmente, se permitió que un par de mujeres de la marcha cruzaran el cordón policial para que, con ayuda de palos de escoba, arrancaran hasta el último de los carteles. Solo así los manifestantes se dieron por satisfechos y se retiraron del lugar, pasadas la una de la tarde.

La protesta inició poco antes de las 10 y media de la mañana desde el Monumento a la Revolución, encabezada por el ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, y la líder de la asociación “Chalecos México”, Alejandra Morán.

“Hay una actitud enormemente agresiva respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en virtud simplemente de qué están haciendo lo que tiene que hacer, que es declarar si una ley es constitucional o no. Ese es el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y lo están llevando a cabo, lamentablemente esas decisiones están propiciando que el Ejecutivo tenga esa actitud tan agresiva en contra no sólo de la Corte, sino inclusive en contra de su presidenta”, afirmó Gurría, quien también fue secretario de Relaciones Exteriores cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo ordenó destituir a todos los ministros de la SCJN para nombrar a otros, reduciendo de 26 a 11 el número de integrantes de su Pleno.

Con información de La Jornada

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *