Inicio / Noticias / Internacional / Francia: Los sindicatos miden sus fuerzas ante Macron en la novena jornada de protestas por la reforma de las pensiones

Francia: Los sindicatos miden sus fuerzas ante Macron en la novena jornada de protestas por la reforma de las pensiones

23 de marzo del 2023.- Francia está viviendo este jueves una nueva jornada de huelgas y paros con más de 240 manifestaciones programadas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. Decenas de escuelas y universidades están siendo este jueves el escenario de protestas y en ciudades como París, Marsella, Toulouse, Rennes o Lyon ya se han producido bloqueos e incidentes.

El Ministerio de Educación ha informado de que este jueves se han producido «77 incidentes en escuelas secundarias». También han informado de «37 bloqueos y otras cuatro formas de perturbación como mítines o un corte de energía localizado en un establecimiento».

En París, los jóvenes han bloqueado el acceso a varias escuelas secundarias en los distritos Louis-le-Grand , Rodin, Jules Ferry, Racine, Bergson o Brassens. Por su parte, el Gobierno ha reforzado la seguridad incluyendo más de 5.000 agentes de policía.

Antonio Delgado, corresponsal de RTVE en París ha indicado que en la capital se respira «un sentimiento sentimiento de indignación». «Muchos reprosan a Macron su sordera, que este ignorando las manifestaciones masivas las semanas de protestas».

Continúan las protestas masivas con altercados
Las manifestaciones que se celebraron este jueves degeneraron en altercados en algunas ciudades, en particular en Rennes, donde las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes que se enfrentaron a la policía.

En esa misma región de Bretaña se produjeron incidentes en Lorient y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en su cuenta de Twitter descalificó los «ataques y degradaciones inaceptables» de la delegación del Gobierno y de una comisaría, donde varios agentes resultaron heridos.

Frente a Louis-le-Grand, se han reunido entre 150 y 200 personas, con pancartas donde pedían la renuncia de Macron y algunas donde se leeía: «Jubilación antes que artritis», coreando «París, París, levántate».

En la escuela secundaria Rodin, un centenar de jóvenes han organizado una represa filtrante frente a las puertas, donde se colgaron carteles que decían; «Temperatura ambiente: 49,3 C» o «El agua hierve a 100 grados, la gente a 49,3».

«Desde la última semana hay una efervescencia popular porque el 49,3 no pasa. Seguimos luchando, no tenemos otra opción», ha asegurado Manès Nadel, responsable federal en París de La Voix lycéenne.

El sindicato de estudiantes L’Alternative ha asegurado que hay unas 80 escuelas y universidades movilizadas en Francia, incluidas unas sesenta bloqueadas al menos parcialmente u ocupadas.

La facultad de derecho de Assas, en París, fue notablemente bloqueada por primera vez desde el inicio del movimiento sobre las pensiones, con un centenar de estudiantes presentes frente a una pancarta «Huelga general, Assas el rojo».

En Marsella, se ha realizado un mitin en la explanada de la escuela secundaria Thiers y se ha bloqueado el acceso a la universidad Saint-Charles. “Hay mucha ira, también por la custodia de los estudiantes y la represión policial”, testifica Grégoire, estudiante de informática.

En Lyon, la dirección de la Ecole Normale Supérieure ha anunciado la cancelación de clases tras el bloqueo del acceso a dos sitios.

En Toulouse, la entrada a la Universidad de Toulouse-Mirail también fue bloqueada, según los estudiantes en el lugar, al igual que Sciences Po Toulouse, la escuela de ingeniería Insa y la escuela secundaria Saint-Sernin. Las otras dos facultades de la ciudad, en cambio, funcionan -a pesar de una votación de estudiantes en GA el día anterior- debido a un número insuficiente de estudiantes movilizados.

En Rennes, varias escuelas secundarias fueron bloqueadas y cursos suspendidos en la Universidad de Rennes-2, punta de lanza de la protesta.

Reacciones de los sindicatos
Los principales líderes sindicales franceses han cargado este jueves contra la intención que perciben en el presidente, Emmanuel Macron, de desacreditar las protestas contra su reforma de las pensiones por los altercados que se han producido en algunas de ellas, que consideran marginales.

Los secretarios generales de las dos grandes centrales, la CDFT y la CGT, han denunciado en declaraciones al comienzo de la manifestación en París las comparaciones que hizo Macron el miércoles entre los actos de violencia en los últimos días en Francia con los asaltos de la extrema derecha en Brasil y en Estados unidos.

«Es una provocación», ha subrayado el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, que se esforzó en minimizar la posibilidad de que los sindicatos se vean desbordados por grupos extremistas y manifestaciones espontáneas: «lo que no está organizado es muy marginal».

El máximo responsable de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, también ha mostrado su indignación ante estas comparaciones por parte del jefe del Estado, después de repetir que él y su sindicato siempre condenan toda acción violenta contra los bienes y las personas.

Berger y Martínez han asegurado que en esta novena jornada de movilización nacional contra la reforma de las pensiones, la primera desde su adopción este lunes, el número de manifestantes está al nivel de las más concurridas desde el comienzo del movimiento hace ya más de dos meses.

Por su parte, el líder de la CGT ha señalado que, en contra de la apuesta del Gobierno, el movimiento no está perdiendo fuelle sino que la de hoy es «una de las mayores movilizaciones».

Con información de RTVE

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *