Inicio / Noticias / Legislativas / Planeación democrática poco productiva (Columna Política «Barricada»)

Planeación democrática poco productiva (Columna Política «Barricada»)

Columna Política «Barricada», Por Emmanuel Cervantes (21-III-2023).- Usted, por ejemplo, ¿sería capaz de conformar un equipo y realizar con 541 mil pesos al mes, algunos foros, reuniones, tomar café, dialogar con funcionarios públicos sobre las políticas que implementan y ser vínculo y “coadyuvante en los procesos de planeación democrática”?

Ese es el presupuesto mensual del Consejo Económico y Social del estado de Michoacán (seis millones 500 mil pesos de acuerdo al presupuesto 2023), encabezado por Eduardo Orihuela, otrora diputado promotor del titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

La memoria histórica nos refleja que en su paso como legislador fomentó la llegada de Abellaneda, quien tiene el mote del auditor carnal -por su cercanía con Silvano-, incluso se le cuestionó en su tiempo que habría deslizado el examen al hoy auditor.

Los últimos seis años, al menos, Orihuela ha sido un crítico férreo y burlón de Obrador y su proyecto. Ahora, llama a los titulares de un gabinete morenista a que le informen sobre sus proyectos…

Incomodidad en marcha CDMX

¿Qué político michoacano que busca ser candidato habrá sentido incomodidad en la marcha sabatina de Obrador? Y tenía que estaría ahí apoyando, aplaudiendo, lanzando vivas.

Refirió Obrador hace unos días que el PAN nació en respuesta a la expropiación petrolera. Bien, pero no imagino el escozor que provocó entre algunos asistentes a la marcha que iniciaron en AN o, peor aún, de alguien que habiendo surgido en otro partido -como el PRD-, y que en 2018 decidió (en todo su derecho) apoyar a Ricardo Anaya, quien se encuentra autoexiliado en Estados Unidos tras haber, aparentemente, recibido sobornos por el caso Odebrecht.

Entonces, en 2018 apoyó a Anaya completamente en contra de Obrador y su proyecto energético y este sábado tuvo que asistir a “festejar” el 85 aniversario de la soberanía petrolera. Es decir, todo contra lo que se oponía hace apenas cinco años. Claro, ahora buscará ser candidato a la cámara alta por Morena, aunque lideró al PRD, apoyó al PAN y hoy es funcionario estatal… pareciera galimatías.

Lázaro y la ruptura que no fue

No pudo haber una ruptura -diferencia sí-, entre los Cárdenas y Obrador porque siempre han caminado por senderos distintos.

Las primeras diferencias entre Cuauhtémoc y Andrés se remontan a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal del último; Cárdenas venia de perder la presidencial contra Fox y pidió espacios para su gente. En 2006, quiso ser aspirante de nuevo y no lo logró, declinó por el tabasqueño, pero no lo apoyó.

Lázaro aceptó el cargo de coordinador de asesores por cálculo político, sobre todo al inicio del Gobierno obradorista: para estar al tanto de la información que podría trastocar los intereses de los Cárdenas. Lázaro va a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) porque ahí estará como pez en el agua: los viajes, el Caribe, el bon vivant, la política de palmadas y sonrisas en salones de recepciones, sin decisiones turbulentas.

Mal augurio para los michoacanos que se autonombran lazaristas que soñaban que fuera el “tapado” y que ya se relamían los bigotes, pero podría suceder a Ebrard en unos meses.

Buscapiés

En sesión de mañana miércoles, la legisladora Hortencia Gallardo lanzará un buscapiés para que la rectora Yarabí informe en 20 días al Pleno Legislativo: el monto anual proyectado de sus ingresos correspondientes al subsidio ordinario federal, estatal, montos asignados, fondos extraordinarios federales, subsidio extraordinario, el total de ingresos propios, rendimientos de capital, ingresos generados por dependencias, instituciones, aportaciones alumnos, proyectos, convenios, pago de servicios, jubilaciones y gastos de operación. Es decir: todo el dinero que maneja la ex diputada, quien lleva una mala racha con la renuncia del director de la facultad de Derecho, Javier Olmedo, que fue puesto por Yarabí, luego que la anterior directora Tania Torres le presentó su renuncia en cuanto llegó a la rectoría. O será que poco a poco empieza a diluirse la luna de miel en la UM.

PVEM “destapa” a sus corcholatas para alcaldía moreliana

El eterno mandamás Ernesto Núñez destapó a quienes podrían por su partido contender para la alcaldía de Morelia: Marx Aguirre y el ex aspirante a gobernador Juan Antonio Magaña de la Mora. ¿Por qué no los candidateó para el Senado? ¿Será que quiere ir cercándolos para la capital y él lanzarse al Senado y negociar el resto de candidaturas?

Redistritación electoral, algo ilógica

La nueva distritación federal para los comicios en Michoacán tiene sus detalles. Se basó la autoridad electoral en datos técnicos para realizarla. Pero salta a la vista, por lo menos, algunas situaciones que carecerían de lógica. Por ejemplo, se refiere al distrito VII indígena de Zacapu con poblaciones que tienen esa característica, pero hay poblaciones como Panindícuaro con más presencia migrante.

Pátzcuaro como distrito llegará hasta Carácuaro y Huetamo. Nada que ver la idiosincrasia de San Lucas y Tiquicheo con Tzintzuntzan y Erongarícuaro, que se podría visualizar mejor en el distrito indígena. Cuitzeo y Tarímbaro, próximos a la capital, forman parte de Hidalgo.

K’uínchekua

Importante mosaico de las festividades y de los pueblos originarios entretejidas a la religión católica. K’uínchekua en la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan es y será importante escaparate. Espectáculo bien logrado.

Contacto: echmich1978@gmail.com

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *