Inicio / Noticias / Estatal / Mujeres ponen ejemplo de cómo se debe legislar (Columna Política «El Francotirador»)

Mujeres ponen ejemplo de cómo se debe legislar (Columna Política «El Francotirador»)

*RAYMUNDO DEMOSTRÓ PROFESIONALISMO.
*EL PARLAMENTO DE MUJERES, UN EJEMPLO DE COMO SE DEBE LEGISLAR.
*CÁRCEL PARA QUIENES DAÑEN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: PVEM.

Columna Política «El francotirador», Por José Cruz Delgado (18-III-2023).- Ahora sí, no hay duda, el que sabe sabe, pues el congreso del estado realizó el Primer Parlamento de Mujeres 202, hay que reconocerlo, fue una organización impecable, perfecto, gracias a las y los integrantes del área técnica, protocolo y servicios Parlamentarios a cargo de Raymundo Arreola Ortega, quien dejó ver el profesionalismo que lo caracteriza.

Por primera vez no me dormí en una sesión del congreso, de verdad, fue impresionante ver a las mujeres parlamentarias que hicieron sentir su voz e hicieron vibrar las fibras de quienes asistimos a la sesión.
Las parlamentas hablaron claro, sin tapujos, dijeron lo que sentían con sinceridad, dieron la muestra de cómo se debe legislar. Se centraron en los problemas que aquejan a Michoacán y cómo, desde su óptica, resolverlos, no hubo poses demagógicas, atrás dejaron su ideología partidista.
No se puede describir la emoción que se sintió ver a esas mujeres que pareció que tenían experiencia parlamentaria, como su voz se dejó escuchar con gran intensidad arriba de la tribuna.
¡Vivan las mujeres! Se escuchó el grito de un varón desde la tribuna que mereció el aplauso de las parlamentarias y de todas y todos los presentes.
Fue una sesión sin poses políticas, palabras que llegaron al corazón, sinceras y con un gran mensaje.
La mayoría se pronunció por un Michoacán libre de violencia, castigo al reclutamiento infantil; la conservación del medio ambiente, y se garantice a sus habitantes, sin discriminación, oportunidades de acceso a un trabajo digno.
Ante la presencia del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, las 40 parlamentarias hicieron uso de la máxima tribuna del Poder Legislativo para desahogar los puntos que establecieron en la orden del día.
Fue de verdad muy emocionante de escuchar las palabras de las mujeres parlamentarias, pues aprobarlo una reforma al artículo 156 del Código Penal para el Estado de Michoacán y diversas disposiciones de la Ley de Derechos de Niñas, niños y Adolescentes con la finalidad de castigar el reclutamiento de menores por parte de los grupos de la delincuencia organizada, quienes los convierten -dijeron- en soldados de una guerra en la que no deben participar, generando nuevas formas de extrema violencia.
Respecto a la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, se pronunciaron por acciones en favor de la protección de Los Filtros Viejos y el Bosque Cuauhtémoc, además de la colocación de semáforos ambientales, así como el monitoreo de la calidad del aire en ciudades como Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. “Si los ciudadanos no alzamos la voz y hacemos algo, mañana sólo escucharemos a un mundo que está agonizando», señalaron.
Fueron 40 mujeres que ocuparon una curul en el Congreso del Estado, quienes se pronunciaron a favor de que se generen oportunidades para el acceso a un trabajo digno, en condición de igualdad, sin importar que se tenga algún tipo de discapacidad, y sin discriminación, en pro de la inclusión.
De igual forma, votaron a favor de que el Estado, los ayuntamientos, el Concejo Comunal de Cherán y el Concejo Ciudadano de Penjamillo, dentro de sus programas y políticas públicas, establezcan la atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia en contra de mujeres, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, a través de la cultura de la paz con perspectiva de género.
Se expuso la situación de violencia que se vive en la zona que conforma el Distrito local 21 con cabecera en Coalcomán, en donde cientos de mujeres han quedado solas, como jefas de familia, por lo que las parlamentarias votaron a favor de exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Alfredo Ramírez Bedolla, así como a los ayuntamientos, para que a la brevedad establezcan un centro de capacitación en artes y oficios para que puedan autoemplearse, porque “la independencia se logra, cuando logran costear sus propias vidas”.
Un momento emocionante fue cuando guardaron un minuto de silencio por las mujeres “cuyas voces ya no se escuchan, por las que ya no están con nosotros” y se dijeron a favor de que los legisladores michoacanos lleven a cabo las reformas que despenalicen el aborto, a fin de que las mujeres decidan sobre su cuerpo de manera libre.
CÁRCEL PARA QUIENES DAÑEN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS………… Por cierto, el diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, se pronunció a favor de que se aplique cárcel para todos aquellos que, dañan las áreas naturales protegidas y no solamente por medio de una multa económica intenten cumplir con la ley.
Y es que, lamentó, en muchas ocasiones, para aquellos que ilegal e indebidamente realizan modificaciones, al cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate, son sancionados con multas económicas, sin embargo, los infractores al hacer un análisis, consideran que aún el negocio le sigue redituando.
Consideró prioritario que se modifiquen las leyes, para que se permita una real y efectiva protección al medio ambiente y aquellos que piensen en violentar la ley tengan consecuencias más severas.
Tiene razón, la fiebre del oro verde ya llegó a Morelia, incluso, se habla de políticos y funcionarios que gracias a sus influencias depredan los bosques para cambiar el uso de suelo en total impunidad.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *