Inicio / Noticias / Local / Rachas muy fuertes de viento en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y fuertes en el resto de los estados del norte y entidades de noreste, centro, oriente, sur y sureste del país

Rachas muy fuertes de viento en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y fuertes en el resto de los estados del norte y entidades de noreste, centro, oriente, sur y sureste del país

CDMX, 15 de marzo del 2023.- Para hoy miércoles, el avance del frente Núm. 39 generará chubascos sobre la Península de Yucatán. Dicho frente se desplazará hacia el Mar Caribe, dejando de afectar el territorio mexicano a partir de esta noche. A su vez, la entrada de aire húmedo a lo largo del litoral del Golfo de México y sobre el sureste mexicano, originará lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por su parte, un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro de la República Mexicana, en interacción con una zona de inestabilidad en la atmósfera superior y con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias puntuales fuertes en zonas de San Luis Potosí y estados del centro y oriente de México, incluido el Valle de México y chubascos en el occidente y sur del territorio nacional, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y probabilidad para la caída de granizo, además de lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Asimismo, un nuevo frente frío (Núm. 40) ingresará y se desplazará sobre el noroeste de México en interacción con la corriente de chorro polar, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Chihuahua.

Finalmente, se pronostican rachas muy fuertes de viento en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y fuertes en el resto de los estados del norte y entidades de noreste, centro, oriente, sur y sureste del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 15 de marzo de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Pronóstico de temperaturas máximas para la mañana de hoy 15 de marzo de 2023:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 15 de marzo de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 15 de marzo de 2023:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento con rachas de 50 a 70 km/h con posibilidad de tolvaneras o torbellinos: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibilidad de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio a nublado durante el día. Por la mañana ambiente fresco, y frío a muy frío, con bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean a la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día en Baja California, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Baja California Sur. Por la mañana, ambiente fresco, y frío con posibles heladas en sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, así como rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora. Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en Sinaloa. Por la mañana ambiente fresco, y frío en zonas altas, siendo muy frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, con lluvias y chubascos los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Jalisco y Michoacán; lluvias aisladas en Colima, y sin lluvia en Nayarit. Por la mañana, ambiente fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Bancos de niebla al amanecer en zonas de Nayarit y Jalisco. Durante la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero. Las lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, y frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente templado, y fresco zonas serranas, con posibles bancos de niebla en Tamaulipas, así como ambiente frío con bancos de nieblas en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, y fresco en zonas altas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Bancos de niebla al amanecer en zonas de Campeche y Quintana Roo. Ambiente templado durante la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en San Luis Potosí; y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Sin lluvia en Durango. Por la mañana, ambiente fresco a frío, y muy frío con heladas en zonas serranas de Zacatecas, siendo gélido y con heladas en sierras de Chihuahua. Posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, mismas que estarán acompañadas de bancos de nieblas al amanecer en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en zonas de Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, todas con posibles tolvaneras.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la mañana ambiente fresco, y frío con posibles heladas y bancos de nieblas en zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como chubascos en Morelos. Ambiente templado, y cálido en zonas de Morelos y Puebla. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Planta de Bombeo 2 La Cangrejera (Moloacán), Ver. 64.0; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo. 53.3; Isla Pérez (Progreso), Yuc. 46.2; Méndez, Tamps. 25.8; Tlaxcalaltongo (Xicotepec), Pue. 10.8; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx. 10.2; El Diente (Monterrey), N.L. 9.8; Mineral del Chico, Hgo. 8.4 y Triángulo (Álvaro Obregón), Cd. de Méx. 7.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Zacatepec, Mor. y Tuxtla Gutiérrez, Chis. 37.7; Valladolid, Yuc. 37.3; Choix, Sin. 36.8; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo 36.4; Cd. Constitución, B.C.S. 36.2 y Tacubaya, Cd. de Méx. 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih. 0.0; Colotlán, Jal. 6.6; Toluca, Edo. de Méx. 6.9; Saltillo Coah. 10.0; Aguascalientes, Ags. y Morelia, Mich. 10.2 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 13.0.

147_img_int_15_mar_2023_06h_6411aba978bb7.jpg

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *