Inicio / Noticias / Legislativas / Gabriel Yorio, subsecretario de SHCP, aseguró que la economía mexicana creció 3% en 2022

Gabriel Yorio, subsecretario de SHCP, aseguró que la economía mexicana creció 3% en 2022

CDMX, 30 de enero del 2023.- Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la economía mexicana creció 3 por ciento en 2022, lo cual está encima de su promedio histórico y de lo previsto por los analistas de casas de bolsa y bancos.

“En 2022, el crecimiento estuvo por arriba del consenso de varios analistas, que más o menos estaban leyendo a mediados del año pasado que el crecimiento iba a estar entre 1.6 por ciento y 1.8 por ciento”, dijo el funcionario.

“Actualmente estamos viendo un crecimiento que está alrededor de 2.9 por ciento y 3 por ciento con la última información, que ha publicado el Inegi”, señaló durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2022.

El crecimiento de la tasa de producto interno bruto de 2022 fue impulsado por incrementos en casi todos los sectores económicos, así como por los altos niveles de empleo y el consumo privado, expresó el economista mexicano.

“Hoy se observa en México una divergencia inusual de la percepción de la economía de los tomadores de decisiones de negocios e inversión con la que tienen algunos analistas”, dijo.

La divergencia ha generado que los analistas económicos hayan hecho mayores revisiones al alza sobre el crecimiento económico en 2022, comentó Gabriel Yorio.

“También hace seis meses, el fenómeno de relocalización de empresas sonaba para muchos actores económicos como una idea abstracta, aún cuando ya existía evidencia depresión en los precios de la renta y demanda de parques industriales en los enclaves industriales, manufactureros y logísticos de México”, mencionó.

Para el funcionario, la relocalización de empresas en México ya es una realidad, así como se está incrementando de manera significativa y se prevé que el bloque de Norteamérica se convierta en una de las regiones más integradas en su intercambio comercial.

“Las cadenas de manufactura generarán mayor valor a la industria manufacturera y empleo en la región de Norteamérica y en México”, concluyó.

Con información de Forbes México

Ver también

Presidente AMLO revela otro adeudo del grupo Azteca, de Salinas Pliego, por cerca de dos mil millones de pesos

CDMX, 19 de abril del 2024 (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *