Inicio / Noticias / Estatal / Presuntos sicarios guatemaltecos detenidos tras ataque en Villa madero a personal policiaco Recibidos

Presuntos sicarios guatemaltecos detenidos tras ataque en Villa madero a personal policiaco Recibidos

Por José Cruz Delgado

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2023.- En una acción operativa implementada esta tarde, tras perpetrarse una agresión contra personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), que con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC) realizaba actos de investigación de un homicidio en los municipios de Tacámbaro y Madero, fueron detenidas siete personas y se aseguraron seis armas de fuego, además de otros artefactos.

Una vez que realizaron actuaciones, personal de la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, así como de las corporaciones estatales y federales, se dispusieron a abordar sus respectivas unidades, momentos en los que fueron agredidos por disparos de arma de fuego, lesionando a un elemento de la GN, quien fue auxiliado y canalizado a un nosocomio para su atención.
Tras este ataque, fueron detenidos, Estuarso P., Antony E., Gerver I., Marco Antonio H., José Manuel T., y Víctor Miguel V., de 20, 20, 24, 32, 37 y 23 años de edad, respectivamente. Tres de ellos, de origen guatemalteco; dos de Jalisco y uno de Oaxaca. A ellos les fueron aseguradas tres armas largas de uso exclusivo del Ejército y dos cortas.
Durante este despliegue donde participó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue ubicado un predio utilizado como campamento, sitio donde se localizaron prendas de vestir y equipo táctico; ahí fue detenido Manuel David R., de 22 años, originario de Jalisco; se le aseguró un arma larga de uso exclusivo de Ejército.
Los detenidos fueron trasladados a esta ciudad y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República donde se resolverá su situación jurídica.

FGE, coordinada para la atención a mujeres víctimas de violencia

Por José Cruz Delgado

Uruapan, Michoacán, a 27 de enero de 2023.- En seguimiento a las acciones de coordinación orientadas a fortalecer las capacidades del funcionariado, este día, personal del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) y Fiscalía Regional de Uruapan, recibieron una capacitación impartida por integrantes del Refugio de Protección Integral a Mujeres, Niños y Niñas del Municipio de Uruapan.
La capacitación enmarcada en el “Día Naranja” tuvo como principal objetivo, que el personal adscrito a estas dos unidades administrativas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), fortalezcan conocimientos con relación al Modelo de Atención a Mujeres en Refugio, que implementa dicha instancia, así como las actividades que realizan en la atención integral que brindan a las usuarias.
Lilia Jacobo Dimas, directora regional del CJIM, expresó que esta ponencia es muy importante ya que coadyuva a optimizar procesos de atención para mujeres que han sido víctimas de violencia lo que permite además que sean canalizadas a instancias especializadas para su seguimiento, como el CJIM.
Con motivo de ello, Jacobo Dimas refrendó el compromiso de la institución que encabeza el Fiscal General, Adrián López Solís, para trabajar en conjunto en beneficio de las mujeres víctimas de violencia, con la única finalidad de proteger su integridad física y emocional, así como la de sus hijas e hijos.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *