Inicio / El Mirador / En su último año de gobierno, Aureoles convirtió a Michoacán en líder nacional en desplazamiento forzado: Indígenas, los más afectados

En su último año de gobierno, Aureoles convirtió a Michoacán en líder nacional en desplazamiento forzado: Indígenas, los más afectados

Morelia, Mich., a 26 de enero de 2023.- En 2021, último año de gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán, la cifra de víctimas de desplazamiento forzado en la entidad alcanzó más de 13 mil 500, la mayor cantidad en el país; la mayoría de las víctimas son habitantes de comunidades indígenas.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentó el informe “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México. Informe 2021”, en el que Michoacán encabezó el listado de entidades con mayor número de personas desplazadas forzosamente, con 13,515 víctimas, seguido por Chiapas con 7,117 y Zacatecas con 3 mil 693.

Estas tres entidades juntas sumaron casi el 84% de todas las víctimas de desplazamiento forzado en 2021, que se estiman en 28 mil 943 personas.

La CMDPDH estima que 76 por ciento de las víctimas de desplazamiento forzado en 2021, son habitantes de comunidades indígenas, además de que la violencia asociada a grupos armados, es la principal causa del desplazamiento.

Con información de 90 Grados

Ver también

Pronostican economistas en la Convención bancaria 2024 que Sheinbaum ganará la elección presidencial

18 de abril del 2024.- Un grupo de economistas pronosticaron que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *