Inicio / Noticias / Política / Administración estatal, la gran perdedora (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Administración estatal, la gran perdedora (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*¿QUIÉN GANO Y QUIÉN PERDIÓ? CATEO ESCANDALOSO.
*ADMINISTRACIÓN ESTATAL, LA GRAN PERDEDORA.
*SILVANO Y AGUIRRE, LOS GANADORES.
*LÍDERES MAGISTERIALES BUSCAN UNIDAD.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (27-I-2023).-Empiezo con comentar, desde mi particular punto de vista, quién o quiénes fueron los perdedores en el escándalo que se generó la noche del pasado martes 24, en el que se involucraron medios de comunicación, dependencias gubernamentales y muchos actores políticos, los que de la casualidad y la desgracia, quisieron sacar raja política y salieron raspados.

De entrada, primero la autocrítica, con todo respeto y consideración a los medios de comunicación, que se fueron con la finta y le engordaron el caldo a lo perverso de la política, pues dieron difusión masiva a simples rumores, sin haber puesto en práctica principios básicos del ejercicio periodístico, como es el de cruzar y verificar una información, pues quienes cayeron en el garlito informativo, solo demostraron una falta de profesionalismo.
Seguro estoy, de que algunos medios de comunicación, se vieron en la obligación de comprometer su credibilidad y profesionalismo ante el amago gubernamental, bajo la premisa de que con el “convenio” no se juega, pues en él, va muchísimas veces el pan de cada día, de quienes colaboran en tales medios, así que… pero los hubo quienes con supino conocimiento, fueron parte de la farsa solo por el gusto de ganar más vistas y likes. Dieron pena.
ADMINISTRACIÓN ESTATAL, LA GRAN PERDEDORA.
Vaya ridículo hicieron quienes desde el gobierno del estado operaron la estrategia mediática, pues embarcaron al titular del ejecutivo estatal en el mayor de los ridículos, pues instrumentaron un golpe mediático político en contra de uno de sus adversarios y no solo no lo lograron, sino que fracasaron rotundamente, pues el escandalito apenas tuvo vigencia un par de horas, sin consecuencias reales.
Primero, esparcir el rumor de que se trataba de un cateo “a un rancho de silvano”, cuando los primeros en ingresar al rancho fueron efectivos de la Guardia Civil a buscar una camioneta de presuntos plagiarios, era claro que la farsa no tendría mucho tiempo de vida, tal y como sucedió, más tardaron en esparcir el rumor, que en que SILVANO y VALENTÍN aclararon lo pertinente.
Luego, ya que se diluía la campaña contra el ex gobernador, decidieron en la “Casa de la Enchilada”, pues enchilarse al Auditor Superior de Michoacán, el llamado “Auditor Carnal”, atribuyéndole la propiedad del rancho de marras, haciéndolo aparecer como “prestanombres” del nativo de Carácuaro, distribuyendo una declaración de impuesto sobre adquisición de inmuebles en la que se dice que la propiedad es de la esposa del auditor superior.
Con la declaración de impuesto sobre adquisición de inmuebles a nombre de la esposa del auditor, se quiso acreditar que dicha señora el la propietaria del rancho cateado, solo que no les resultó, pues, aunque efectivamente la señora es propietaria de un inmueble rústico por la zona, las coordenadas llevaron a saber de inmediato, que se trataba de una propiedad distinta al rancho presuntamente cateado por la autoridad.
En complemento a lo anterior, el real propietario del rancho presuntamente cateado, también salió a los medios a aclarar ser el auténtico propietario del rancho, señalando que solo las autoridades policiacas revisaron los al derredores de la casa central en busca de un vehículo, que la parecer había participado en la comisión de un delito de secuestro.
Total, para las 9 de la noche, ya estaba claro que, ni hubo tal cateo, que no fue cierto que lo habían ejecutado autoridades federales, ejército o FGR, que en consecuencia, no hubo el descubrimiento de bóvedas blindadas ni las cantidades fabulosas de dólares presuntamente encontrados en ellas y que el rancho no era propiedad de SILVANO AUREOLES CONEJO.
Todavía este jueves por la mañana, la Fiscalía General del Estado realizó, ahora sí, un cateo con orden judicial, en la búsqueda de la citada camioneta que presuntamente participó en un delito de plagio, dejando las constancias de la diligencia judicial pegadas en el portón del rancho, lo que motivo una nueva confusión, pues algunos medios de comunicación aseguraron que el multicitado rancho había sido “asegurado” por la FGE, lo que tampoco fue cierto.
SILVANO Y AGUIRRE, LOS GANADORES.
Sí, ya sé que habrá muchos que me descalificarán, me dirán Chayotero y más, que defiendo a SILVANO, empero, el trabajo periodístico tiene esos riesgos, pues a veces, la verticalidad periodística te lleva a defender al que no lo merece, pero así es esto del abarrote, de ahí que puedo afirmar que, después de este desmadre, los ganadores fueron SILVANO y el Auditor Superior MIGUEL ANGEL AGUIRRE, los que desplegaron un trabajo de contención mediático muy bueno y a tiempo.
Los hechos que produjeron el escándalo, iniciaron entre las 18:30 Y 19:00 horas de este miércoles, tan así fue, que los primeros medios de comunicación que iniciaron los rumores con mentiras, lo hicieron a partir de las 19: horas; para las 19:40 horas, SILVANO ya había lanzado su twitter condenando el ataque mediático y le llamó persecución política.
20 minutos después, al derredor de las 20:00 horas, SILVANO publicó en sus redes sociales un video en el que condenó las acusaciones en su contra, rechazó ser el propietario del rancho que se le atribuía y acusó a “JUANITO BEDOLLA” de ser el que encabezara una persecución política en su contra y ordenara que se operaran los rumores para perjudicar su imagen, como si ya no la tuviera dañada. Excelente contención, control de daños y contra ataque.
Por su parte, al auditor superior de Michoacán MIGUEL ANGEL AGUIRRE, tampoco le fue difícil hacer contención, simplemente invitó a unos cuantos medios de comunicación para llevarlos a las inmediaciones del predio de su propiedad y así demostrarles que nada tenía que ver con el rancho presuntamente cateado y acusó guerra sucia en su contra y linchamiento mediático.
Finalmente, ¿Qué no son unas palomitas blancas el par de personajes? A lo mejor no lo son, ¿Qué pueden tener caca en el trasero los dos personajes? A lo mejor sí. Pero señores, todo, absolutamente todo, hay que probarlo, hay que sustentarlo con pruebas y hoy por hoy, a SILVANO y al Auditor no les han probado nada, así que… ellos ganaron en el escándalo, el gobierno que los quiso chingar, solo los victimizó. Hay para la otra FREDY.
LÍDERES MAGISTERIALES BUSCAN UNIDAD.
La semana pasada, circuló en las redacciones de algunos medios de comunicación, una convocatoria suscrita por los ex dirigentes magisteriales DELFINO PAREDES OROZCO, JORGE CAZARES TORRES, JUAN JOSÉ ORTEGA MADRIGAL y JUAN PÉREZ MEDINA, para celebrar una reunión con el objeto de analizar y dirimir posibilidades de lograr la unidad de las diferentes corrientes sindicales del magisterio michoacano.
Los convocados a acudir al Café del Prado a las 9 de la mañana de este miércoles 25, fueron los también ex dirigentes RAÚL MORÓN OROZCO, SERGIO ESPINAL GARCÍA, ARTEMIO ORTIZ HURTADO y VÍCTOR MANUEL ZAVALA HURTADO, con el objeto, entre otros, de enfrentar la división que existe entre el magisterio, conciliando para que en lugar de que haya dos procesos de renovación de las dirigencias, haya solo uno, que los unifique.
Y es que, tanto la corriente de los Rojos, como de los Azules de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, están imbuidos en sendos procesos de renovación de sus respectivas dirigencias, empero, ambas corrientes sindicales están divididas en su interior y podría darse la posibilidad de que surgieran más “dirigencias” atomizando más al magisterio debilitándolo.
Es precisamente lo anterior, lo que tiene preocupados a varios ex líderes sindicales que ya han perdido fuerza en sus gestiones, en su poder de presión, de ahí que ahora busquen desesperadamente la reunificación de la fuerzas magisteriales, solo que, de entrada, varios de los convocantes y convocado, no asistieron a la reunión del miércoles, pues hay que apuntar, los agravios entre ellos no se pueden olvidar y superar fácilmente.
RAÚL MORÓN ORÓZCO dijo a este columnista, que de entrada, simpatizaba con la idea de la unificación, pero reconoció el alto grado de dificultad que representa ese objetivo, pues en los cómo estaba esa gran dificultad y más difícil era determinar con quién, pues no hay que dejar de ver, que en la convocatoria señalada, solo se habla de ex dirigentes y no pelaron a los actuales, lo que de entrada, les insultó y será difícil que acepten su guía.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *