Inicio / Noticias / Política / Falso que catearon un rancho de Silvano (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Falso que catearon un rancho de Silvano (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*DE 25 MIL A 2 MILLONES MULTA POR TOMA ILEGAL DE AGUA.

*DIPUTADOS INVENTAN EL “HILO NEGRO”.

*TRIBUS MORENISTAS TIENEN “CORCHOLATA” PREFERIDA.

* FALSO QUÉ CATEARON UN RANCHO DE SILVANO.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (25-I-2023).- Sancionar con 250 a 20 mil UMA´s, es decir, las multas irían desde los casi 26 mil hasta los 2 millones de pesos, para las personas o empresas que instalen tomas de agua clandestinas o se conecten de forma ilegal al servicio de drenaje y alcantarillado, es la propuesta de reforma el artículo 129 de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, que proponen los diputados de Morena JULIETA GARCÍA ZEPEDA, ANABET FRANCO CARRIZALES y JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, así como MARGARITA LÓPEZ PÉREZ del PVEM.

Según las y el legislador promoventes, “El robo del agua potable, no es un delito ajeno o indiferente para Michoacán, la escasez es cada vez más pronunciada en nuestro Estado, por eso es importante cuidarla, y sancionar a quienes estén haciendo mal uso del vital líquido” argumentó el ex perredista, agregando que hay escasez de agua en Morelia por la existencia de al derredor de 15 mil tomas clandestinas.
DIPUTADOS INVENTAN EL “HILO NEGRO”.
No cabe duda, que hay diputados que solo buscan trascender mediáticamente, diseñando “iniciativas de reforma a leyes” cuyo objetivo es un despropósito, como es el caso, pareciera que los morenistas y la ecologista legisladora, no conoce el reglamento del OOAPAS, en el que se establecen las tarifas del agua y el monto de las multas por tomas clandestinas, tanto de agua como de drenaje y alcantarillado.
Ahora bien, la citada “Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán” que pretende reformar los diputados de marras, es una ley que en su definición tiene por objeto: “La coordinación entre las autoridades municipales y estatales, y entre éstas y la Federación, para la administración, explotación, uso y aprovechamiento integral y sustentable de las aguas nacionales y sus bienes inherentes, así como las particulares de manera directa o mediante convenios y acuerdos;”
Es decir, la ley que el legislador pretende reformar, no es la idónea para sancionar las tomas clandestinas de agua potable, drenaje y alcantarillado, en todo caso, debería ser la Ley de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Michoacán, empero, hay que señalar, que las multas que se aplican en el municipio de Morelia por los conceptos señalados, se encuentran establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, para el ejercicio fiscal de que se trate.
Por ejemplo, para el ejercicio fiscal 2023, la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, aprobada por el congreso del estado en su sesión ordinaria del día 21 de diciembre de 2022 y publicada en el periódico oficial del gobierno del estado, en su edición del jueves 29 de diciembre de 2022 en su décima séptima sección, señala lo siguiente:
TÍTULO SÉPTIMO
INGRESOS POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Y OTROS INGRESOS DE ORIGEN MUNICIPAL
INGRESOS POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
CAPÍTULO ÚNICO
INGRESOS POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
Artículo 61. Los derechos por la venta de bienes y derechos por servicios de Organismos Descentralizados, se pagarán conforme a lo
siguiente:
I. De la prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
AB).- Servicios obtenidos en forma clandestina. Los inmuebles que estén conectados a la red de agua potable o de alcantarillado sin haber contratado los servicios, deberán pagar los costos de cancelación de la toma clandestina, además de la contraprestación por los servicios no facturados a la tarifa de cuota fija que corresponda a la zona y uso del inmueble por un máximo retroactivo de hasta 5 años, salvo que el usuario demuestre fehacientemente que ha disfrutado los servicios por menor tiempo.
Hay dos aristas que escapan al punto de vista de los diputados autores de la iniciativa punitiva, pues si se considera que a quien se le sorprenda con una toma clandestina le cobran hasta 60 meses de la cuota mínima que corresponda de acuerdo a la ubicación del predio, pues veremos que a una persona de la zona IV, cuya cuota mínima es de $499.22 por mes, tendrá una multa de hasta $29,953.20, multa que no difiere mucho a lo planteado.
Pero finalmente, es cierto, ha habido momentos en que el OOAPAS del municipio de Morelia ha detectado hasta 10 mil tomas clandestinas de agua, empero, también es cierto que entre el 80 y el 85% de tales tomas clandestinas se ubican en viviendas de personas en pobreza o pobreza extrema. Sí no tienen para pagar el suministro del agua, podrán pagar una multa de entre los 25 mil y los 2 millones de pesos? Es una locura lo planteado por los diputados.
TRIBUS MORENISTAS TIENEN “CORCHOLATA” PREFERIDA.
Pues las cosas se le están acomodando al gobernador del estado, con relación a la responsabilidad que su partido Morena y el mismísimo presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le asignaron a los 21 gobernadores morenistas del país, en el sentido de otorgar “piso parejo” a las corcholatas presidenciales CLAUDIA, ADÁN AUGUSTO, MARCELO y RICARDO .
Y es que la tribus morenistas y funcionarios de su gobierno se han estado acomodando de manera natural con cada una de las citadas “corcholatas”, pues las relaciones personales de algunos funcionarios con los aspirantes, han derivado en que se les haya asignado la responsabilidad de promover las respectivas precampañas, rumbo a la “encuesta” de la que saldrá el candidato presidencial de Morena para el 2024.
En esa tesitura, la primera en manifestarse públicamente es la actual secretaria del bienestar del gobierno estatal JULIANA BUGARINI, quien junto con el presidente del comité estatal morenista JUAN PABLO CELIS, son los responsables de organizar y planear la promoción de la candidatura de la jefa de gobierno de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Empero, aunque se sabe de la amistad de JULIANA con CLAUDIA, en los círculos cercanos a la jefa de gobierno se sabe que en el estado no hay una representación “oficial” de la señora corcholata, para que organice su precampaña, tan es así, que el profesor RAÚL MORÓN anda en lo mismo y nunca se sometería a estar bajo la órdenes de JULIANA, de ahí que no haya cabeza oficial en la representación de la SHEINBAUM en Michoacán, pero aun así, FREDY está cumpliendo.
Por lo que corresponde al secretario de gobernación, fue evidente que a FREDY le agradó la decisión de su secretario particular RAÚL ZEPEDA VILLASEÑOR, de ser él que encabece las actividades proselitistas a favor del secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y menos le reprochó, el haberse aliado con el minidiputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA y todo lo negativo que ello conlleva.
En ese contexto, ZEPEDA VILLASEÑOR realizará el trabajo de campo con las huestes del minidiputado, pero también tendrá el apoyo de la tribu de los llamados “Morenos de Corazón” que encabeza el subsecretario de obras públicas DAVID SOTO QUIZAMÁN y el director de pensiones civiles del estado JULIO ENRIQUE PEGUERO ESPINOSA.
Por lo que respecta al canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, quien coordinará los esfuerzos para la promoción de su aspiración presidencial, será el secretario de finanzas LUIS NAVARRO GARCÍA, quién seguramente contará con el apoyo de la expresión “Avanzada Nacional Michoacán” que lideran en el estado WILBERTH ROSAS MONGE y el ex director del colegio de bachilleres AGAPITO PÉREZ DÍAZ.
Al igual que con ROSAS MONGE y su grupo, LUIS NAVARRO también tendrá la colaboración del diputado local y ex perredista JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ y su “mano a Mano”, con todo el lastre que ello significa, pero la posición privilegiada que en estos momentos ocupa NAVARRO GARCÍA, hará que WILBERTH y BARRAGÁN colaboren sin muchas condiciones, pues las definiciones políticas dependerán de que ganen en la contienda interna.
Finalmente, no deja de sorprender, que en este trabajo de la promoción de las “corcholatas presidenciales”, la tribu de Alianza Democrática Nacional que lidera el secretario de gobierno CARLOS TORRES PIÑA no se haya manifestado en torno a alguna de las corcholatas, a menos de que sea ésta expresión política. la que se vaya a encargar d promover al presidente de la junta de coordinación política del senado RICARDO MONREAL ÁVILA.
Sin embargo, lo anterior, es solo una remota posibilidad, en opinión de quien esto escribe, TORRES PIÑA no se moverá en torno a alguna de esta corcholatas, pues sabe muy bien que teniendo un capital político contante y sonante, el que sea el afortunado en el resultado de la “encuesta” de la y los cuatro aspirantes le pedirá su apoyo, así que, para qué desgastarse por anticipado, mejor es guardar esfuerzos y recursos.
FALSO QUÉ CATEARON UN RANCHO DE SILVANO.
En los momentos de cerrar esta entrega, se soltó como reguero de pólvora, la especie de que efectivos del ejército mexicano habrían cateado un rancho presuntamente propiedad del ex gobernado SILVANO AUREOLES CONEJO, ubicado en la inmediaciones de “la Joyitas” municipio de Morelia en sus límites con el municipio de lagunillas.
Lo curioso y sospechoso de la “nota”, es que muchos medios de comunicación replican el mismo texto, escueto de unas cuantas líneas, prometiendo que más tarde se dará mayor información al respecto, incluso hay un medio que señala que el cateo lo realizaron agentes ministeriales de la fiscalía general del estado, de manera que la información es dudosa y contradictoria.
Fuentes oficiales consultadas por este columnista, aseguran que se trata de un golpe mediático, pues ninguna de las denuncias que el gobierno del estado ha prosperado como para llegar a esa etapa, ninguna fuente ha confirmado hasta ahora que se haya judicializado alguna acción en contra de SILVANO, como para que se dicte una orden de cateo.
Minutos más tarde, el propio SILVANO AUREOLES CONEJO, desmiente que se trate de una finca propiedad suya y por el contrario, hace un llamado a las autoridades estatales y federales para que cese una presunta persecución en contra del ex gobernador michoacano. Hay ocasiones en que la nota es de tal envergadura que los medios de comunicación no se cercioran sobre la veracidad de la nota que publica. Les gana la emoción!!!

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *