Inicio / El Mirador / SEP no tiene facultad para anular títulos profesionales: presidente AMLO; caso de ministra corresponde a la UNAM

SEP no tiene facultad para anular títulos profesionales: presidente AMLO; caso de ministra corresponde a la UNAM

CDMX, 16 de enero del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de Educación Pública no está facultada para anular títulos profesionales tras el caso por la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Es sencillo: corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel; tiene la UNAM que presentar una denuncia”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que la UNAM debe agotar todas las instancias internas y, si hay constancia de plagio o motivo para anular el título profesional, denunciar ante el Ministerio Público.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el pasado 12 de enero, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, recibió un oficio firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

“Es la resolución de ese comité y anexa también la opinión del abogado general de la UNAM, quien sostiene que no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones que cancele el título en cuestión”, apuntó.

Ante esta situación, dijo, la Dirección General de Profesiones no puede cancelar ningún título sin un mandato judicial.

“En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, refirió.

Mencionó que instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario pueden resolver esta demanda.

“Entonces se le pedirá a la UNAM que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”, concluyó el secretario.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *