Inicio / Noticias / Local / Durante la mañana, ambiente fresco, frío con posibles heladas en sierras de Michoacán

Durante la mañana, ambiente fresco, frío con posibles heladas en sierras de Michoacán

CDMX, 16 de enero del 2023.- Para hoy lunes, prevalecerá tiempo estable y cielo despejado sobre la mayor parte del territorio mexicano. No obstante, el frente frío Núm. 24 que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en asociación con un canal de baja presión en el noreste del país, producirán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, y rachas muy fuertes de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por su parte, el ingreso de un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar en el noroeste de México, ocasionarán chubascos en Baja California Sur y lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, las cuales podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en zonas bajas; y rachas muy fuertes de viento, de 70 a 90 km/h, en el norte del Golfo de California, siendo de igual intensidad y con tolvaneras en Baja California y Sonora; además de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico generará lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se prevé ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de los estados del noroeste, norte, noreste, centro y sureste de México, llegando a ser ambiente gélido y con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

Finalmente, soplarán vientos de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y la zona ístmica de Oaxaca, con rachas del sur y sureste de igual intensidad en costas de Campeche y Yucatán, a la vez que se mantendrá oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros de altura en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de enero de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Oaxaca y Chiapas.Caída de aguanieve o nieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 16 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de enero de 2023:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h: norte del Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca (Istmo).


Oleaje de 2 a 4 metros de altura:
 costa occidental de Baja California.Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente matutino frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas, y con temperaturas muy frías (de -5 a 0 °C) en zonas montañosas del Estado de México. Sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente vespertino fresco a templado. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 °C, así como temperatura máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0 °C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día. Chubascos en Baja California Sur, y lluvias puntuales fuertes en Baja California, que podrían generar crecidas de arroyos, así como deslaves y posibles inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino fresco en el norte, templado en el sur y frío en zonas serranas; siendo muy frío y con posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de la península. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región, rachas de viento de 70 a 90 km/h en el norte del Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California, siendo de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora, que podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como deslaves y posibles inundaciones en zonas bajas; medio nublado y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas serranas, siendo muy frío y con heladas en sierras de Sonora. Bancos de niebla al amanecer en zonas costeras. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y fresco en el norte de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el norte del Golfo de California, mismas que estarán acompañadas de tolvaneras en zonas de Sonora, así como de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de dicho estado.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Durante la mañana, ambiente fresco, frío con posibles heladas en sierras de Michoacán, y muy frío con heladas en sierras de Jalisco. Bancos de niebla al amanecer en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas; sin lluvia en Guerrero. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Durante la mañana, ambiente fresco a templado; y frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado a cálido, con ambiente caluroso en zonas de Guerrero. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de componente sur de 55 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en sierras de Tamaulipas, siendo muy frío y con heladas en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente sur (surada) de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco a templado. Por la tarde, ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, las cuales podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como deslaves y posibles inundaciones en zonas bajas. Cielo medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Durante la mañana, ambiente fresco, y frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas. Temperaturas gélidas (de -10 a -5 °C) con heladas en sierras de Durango, mismas condiciones que estarán acompañadas de caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Chihuahua. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h en la región, rachas de hasta 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Infografía

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región, con ambiente brumoso. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente fresco a templado, y cálido en zonas de Morelos y Puebla. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Presa Emilio López Zamora (Ensenada), B.C. 38.0; Río de Janeiro (Pichucalco), Chis. 4.5; Puerto Escondido (San Pedro Mixtepec), Oax. 4.2; Palo Amarillo (Carrillo Puerto), Ver. 2.3; Samaria (Cunduacán), Tab. 2.0; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. 1.3; San Luis Río Colorado, Son. 1.0 y Topolobampo (Ahome), Sin. 0.3. 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis. 34.9; Acapulco, Gro. 34.0; Salina Cruz, Oax. 33.4; Manzanillo, Col. 32.2; Torreón, Coah. 32.0 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx. 0.7; Temosachic, Chih. 2.0; Tlaxcala, Tlax. 4.8; San Cristóbal de las Casas, Chis. 5.4; Guadalajara, Jal. 6.5 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 10.0.

031_img_int_16_ene_2023_06h_63c53adb802f3.jpg

Ver también

Economía de México creció 3.0 % real anual en 2022: Inegi

CDMX, 31 de enero del 2023.- La economía de México creció 3.0 por ciento real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *