Inicio / Noticias / Política / Yarabí Avila va por la Rectoría de la Universidad Michoacana (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Yarabí Avila va por la Rectoría de la Universidad Michoacana (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*RENUNCIÓ YARABÍ ÁVILA A LA SEE.
*VA POR LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA.
*20% DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO ¿POPULISMO?
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (02-XII-2022).- Después de varios días de especulaciones, la mañana de este jueves 01 de diciembre, YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ hizo público en su muro de Facebook una fotografía acompañada del gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA en la que señala que entregó su renuncia a la titularidad de la secretaría de educación pública estatal.

“Me quedo con grandes aprendizajes y gratas satisfacciones por lo realizado durante este periodo, el cual estoy segura me servirá para desempeñar de manera fortalecida los proyectos que a continuación se presentan” Es el colofón del escrito de renuncia presentado al jefe del ejecutivo estatal, infiriendo que tiene metas inmediatas por iniciar.
Para nadie es un secreto el tormentoso paso de la ex legisladora al frente de la secretaría de educación, pues se desempeñó con un equipo de trabajo que ella no integró, todas las sub secretarías y direcciones generales fueron otorgadas por equilibrio político a grupos que participaron en la campaña político electoral del gobernador, apenas logró designar por mutuo propio a algunos cuantos funcionarios de menor nivel.
A lo anterior, hay que agregar que el gobernador le encargó implementar todo un programa interno anticorrupción, que implicó entre otras cosas, combatir el tráfico de plazas, de centros de trabajo, así como un vergonzoso tráfico de certificados escolares, acciones que la enfrentaron con grupos fácticos de poder, diversas expresiones sindicales y hasta grupos de la delincuencia organizada que operan en el interior de la SEE.
VA POR LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA.
Hace más de seis meses, en esta columna comentamos a ustedes, que la ex diputada local, tenía en su horizonte grandes posibilidades de buscar la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues su desempeño al frente de la SEE, su trayectoria legislativa, su hoja de vida como académica desde el 2003 en la facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y el cumplir con los requisitos que marca la ley orgánica, le dan posibilidades de ser rectora.
Junto con al menos otros 10 aspirantes más, SALVADOR GARCÍA ESPINOZA, IRERI ZUAZO ORTUÑA, SILVIA HERNÁNDEZ CAPI, ALEJANDRA OCHOA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, GUILLERMO SALAS RAZO, TANIA HAIDEÉ TORRES CHÁVEZ, CARLOS ALBERTO LEÓN Y HÉCTOR AYALA MORALES, serán analizados detalladamente por los integrantes de la Comisión de Rectoría que encabeza el DR. FERNANDO JUÁREZ ARANDA.
Sin embargo, ÁVILA GONZÁLEZ enfrenta una cruenta campaña de denotaciones en su contra, sobre todo en redes sociales, pero no han faltado las manifestaciones inducidas, como la ejecutada por un grupo de egresados de las escuelas normales rurales de Michoacán, los que obedeciendo el interés de un grupo político de la CNTE, se manifestaron en los corredores de Ciudad Universitaria.
Porque, déjeme le digo, es curioso, que la campaña de denostación y las movilizaciones señaladas, solo han sido en contra de YARABÍ, pues a ninguno de los más de 10 aspirantes, han tocado con alguna denostación o alguna descalificación y vaya que hay algunos con trayectorias discutibles y hasta sombras de manejos dudosos dentro de la propia universidad, circunstancia que establece que es YARABÍ la candidata a vencer o a descarrilar.
Por lo pronto, ya se conoce la convocatoria que la propia Comisión de Rectoría giró a todos los integrantes del H. Consejo Universitario, para que por escrito se le entreguen opiniones en torno de algún universitario que consideren cumple los requisitos que la ley establece para ser rector de la Universidad Michoacana. Veremos qué sucede el próximo 8 de enero del 2023.
20% DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO ¿POPULISMO?
Según la propia secretaría del trabajo federal, solo serán al derredor de 18 millones, 301 mil, 841 trabajadores en el país, los que perciben el salario mínimo o menos y en consecuencia, serán los beneficiarios del 20% de aumento, que determinó para el 2023, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, lo que significan el 31.86% de los trabajadores económicamente activos.
El resto de los trabajadores del país, deberán de negociar su respectivo aumento salarial, ya sea en la revisión de sus respectivos contratos colectivos de trabajo, de sus condiciones generales de trabajo o de plano, en los individual con su patrón, teniendo como base de esa negociación el índice inflacionario acumulado anual, que ronda por el 8.57%
Sin embargo, los grandes beneficiados con este tipo de aumentos salariales, los son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el INFONAVIT y por supuesto, los gobierno estatales que tienen establecido el impuesto a la nómina, pues al aumentar los salarios, aumentan las aportaciones que tienen que hacer los trabajadores y los patrones, así que: ¿primero los pobres?
Ahora bien, es claro que el aumento del salario mínimo de los trabajadores que laboran para pequeñas empresas que producen mercancías y/o servicios, va a impactar en el precio de dichas mercancías o servicios, pues generalmente los empresarios impactan esos aumentos en el consumidor, quien es el que termina pagado esos aumentos.
Pero ¿Y las pensiones alimenticias? Los deudores alimenticios van a sufrir el pago de ese aumento, pues las pensiones alimenticias se basan en salarios mínimos y por lo tanto, a partir del 1 de enero del 2023, los deudores alimentarios deberán de pagar ese aumento y seguramente sus ingresos personales no se incrementarán con el mismo porcentajes, todo aquel que gane más de un salario mínimo, tendrá aumento salariales de menos del 8%.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Valiera la pena que los “asesores” del señor gobernador le recomienden que “calladito se ve más bonito”, pues de repente hace anuncio de obras importantes, pero éstas no tiene ningún sustento presupuestal y terminan siendo solo enunciados de buenos deseos, como le está sucediendo con el famoso traslado de las oficinas nacionales del IMSS a Morelia.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social solo tiene presupuestado la construcción de dos grandes hospitales, uno en el estado de Nayarit y otro en el estado de Chiapas, por lo demás, la inversión anual del IMSS es solo en mantenimiento de la infraestructura hospitalaria existente, como lo vemos en la siguiente gráfica.
Lo anterior, deja al descubierto que para el próximo ejercicio fiscal 2023, no está contemplado que el IMSS invierta en la construcción del cacareado hospital de Villas del Pedregal y mucho menos el traslado de sus oficinas nacionales a Morelia, bueno, ni siquiera las oficinas de la dirección de finanzas, para lo cual el gobierno estatal adquirió a empresarios locales un edificio en Tres Marías y lo entregó en “dación de pago” al IMSS.
A menos que de alguna partida extraordinaria, el presidente de la república aporte los recursos necesarios para la construcción de los dos carriles faltantes a la carretera Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, de otro modo, en el PEF 2023, no hay un solo centavo destinado para tal efecto y si revisamos la inversión federal en obras carreteras, tampoco hay para hacer ni una sola en Michoacán, a menos que se haga con recursos propios.
Que el sucesor de YARABÍA ÁVILA GONZÁLEZ al frente de la secretaría de educación estatal es el actual director de personal y gestión de nóminas de la secretaría de educación estatal PEDRO GUSTAVO VALENZUELA CASTELLANOS, dijeron a este columnista fuentes allegadas a La Casa de la Enchilada, a pesar de que enfrenta fenomenales broncas con diversos grupos sindicales. ¿Se aventará FREDY a designarlo?
En otro asunto, el ex gobernador FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA debe de estar muy contento, pues su hijo RODRIGO VALLEJO alias “EL GERBER” salió en libertad de la prisión en la que estaba recluido, empero, las condiciones en que obtuvo su libertad el otrora “cuate” de La Tuta, no han trascendido, pero de que esa libertad aliviará los padecimiento del ex gobernador, ni duda cabe.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *