Inicio / Reportajes / Presidente AMLO inicia implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Veracruz

Presidente AMLO inicia implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz, 30 de noviembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Veracruz para constatar el inicio del Plan de Salud para el Bienestar en esta entidad federativa; refrendó el compromiso de consolidar un sistema público, universal, gratuito y de calidad.

“Me da mucho gusto estar en Coatzacoalcos iniciando este programa para mejorar los servicios de salud y garantizar que nadie se quede sin ser atendido cuando necesita de médicos, de análisis, de medicamentos”, subrayó.

El mandatario indicó que el modelo IMSS Bienestar priorizará la atención a la población que no cuenta con seguridad social pero también beneficiará a quienes sí tienen, como las y los trabajadores al servicio del Estado, porque acercará servicios médicos a todas las comunidades del país.

“Tenemos la idea de utilizar un modelo, hacerlo extensivo y se logre el propósito de atender a todos, a los que no tienen seguridad social y también a los que formalmente tienen seguridad social, pero en realidad no hay atención médica. Por ejemplo: los maestros, se supone que deben ser atendidos en clínicas del ISSSTE, pero si trabajan en un pueblo apartado, pues ahí no hay, entonces este es un sistema universal”, apuntó.

En el Hospital IMSS Bienestar Valentín Gómez Farías, el jefe del Ejecutivo reiteró que la federalización del sistema de salud es la mejor opción porque garantiza que el presupuesto se utilice verdaderamente en cubrir las necesidades del pueblo.

“¿Qué dijimos? Vamos de nuevo a federalizar, vamos a que la federación se haga cargo de la atención médica a la población que no tiene seguridad social. (…) No todos los gobernadores están de acuerdo, pero ahí van a ir poco a poco entendiendo que lo mejor es que se tenga un solo sistema con el IMSS Bienestar”, argumentó.

El financiamiento de la modernización de centros de salud y hospitales, así como del abasto de medicamentos, dijo, está asegurado por no permitir la corrupción.

“Todos estamos trabajando; mejorando los centros de salud, las unidades médicas, los hospitales, la compra de equipos, todo eso no hay problema, porque hay presupuesto. (…) Estamos comprando medicamentos en el extranjero para que no falten”, enfatizó.

El mayor reto es el déficit de médicos generales y especialistas, por lo que el Gobierno de México pone en marcha alternativas con el propósito de revertir la situación que sexenios anteriores heredaron.

“Tenemos hospitales infantiles, pero no hay pediatras, los que se requieren; ese es el gran desafío, que no nos falten los médicos, las enfermeras, los enfermeros, los especialistas ¿y saben qué? Lo vamos a lograr”, afirmó.

Ante personal médico de Veracruz refrendó el compromiso de regularizar a quienes prestan servicios mediante contratos temporales.

“Decirle a los trabajadores del sector salud que se les va a basificar a todos porque fue un compromiso que hicimos”, aseguró.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, puntualizó que el Hospital General de Perote estuvo abandonado ocho años hasta que inició la Cuarta Transformación en la entidad. Se invirtieron 116 millones de pesos en terminar la construcción y equipar las instalaciones para su óptimo funcionamiento.

Acompañaron al presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director del Hospital IMSS Bienestar Valentín Gómez Farías, Gaspar Antonio Vivas Castillo y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica.

Ver también

Coadyuva CEDH en la toma de muestras y atención a los familiares de personas desaparecidas

Por José Cruz Delgado Morelia, Mich., 31 de enero de 2023.- La Comisión Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *