Inicio / Noticias / Política / Consejo Ciudadano en Penjamillo (Columna «Coordenadas Políticas»)

Consejo Ciudadano en Penjamillo (Columna «Coordenadas Políticas»)

  • Consejo Ciudadano en Penjamillo. 
  • Congreso Desaparece Poderes.  
  • ¡Todos sus Integrantes Fuereños!. 

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (24-XI-2022).- Más vale tarde que nunca y por fin el Congreso del Estado designó la un Consejo Ciudadano para concluir la administración 2021-2024 del municipio de Penjamillo, tras el secuestro del presidente municipal electo del PES, Gilberto Mejía Salgado y tras la renuncia de los integrantes del cabildo. 

El secuestro del alcalde electo ocurre el 29 junio de 2021 a 24 días de los comicios y no alcanzó a tomar posesión y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero y por cierto en esos días el expresidente de Penjamillo, José L., fue asesinado a balazos y su cadáver hallado dentro de un vehículo compacto en el boulevard de ese municipio. 

El Congreso del Estado nombró a Xóchitl del Río Carranza, como presidente municipal provisional y fue llamada la síndica suplente y varios regidores suplentes para conformar el cabildo municipal, pero no funcionó por las amenazas del crimen organizado a sus integrantes. 

Ante esta situación y aunque en forma tardía a propuesta de los partidos Encuentro Solidario, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Morena, que integraban el ayuntamiento electo en las urnas y a falta de ciudadanos del municipio que quisieran ser parte del Consejo, quedó integrado por fuereños. 

 Y como presidente fue designada Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, como síndica Dora Patricia Zamora Fabián y como regidores Israel Negrete Rivero, Rosa Esther Hernández Delgado, Gael Obed Tavares Contreras, María de los Dolores Cázares López, Brenda Garnica Meza, Soledad Núñez Cornejo, Maribel Juárez Blanquet. 

Por otro lado,  las renuncias de la mayoría de los integrantes del Cabildo y sus respectivos suplentes, coinciden en señalar como principal motivo la inseguridad y amenazas a su integridad y seguridad personal y la de sus familiares, razón por la que a los ciudadanos de Penjamillo no les interesó ser parte del Consejo.  

Finalmente en el dictamen elaborado por los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación, Jurisdiccional y de Fortalecimiento municipal y Límites Territoriales se descartó la posibilidad de integrar un nuevo cabildo con suplentes y una elección extraordinaria por lo que se procedió a la declaración de desaparición y los integrantes del Consejo Ciudadano de Penjamillo rindieron ayer protesta ante el pleno de la LXXV Legislatura de Michoacán.  

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *