Inicio / Reportajes / Cofepris presenta acciones de control de precursores químicos para enfrentar fabricación de sustancias ilícitas

Cofepris presenta acciones de control de precursores químicos para enfrentar fabricación de sustancias ilícitas

Colima, Col., 23 de noviembre del 2022.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, presentó el Sistema Integral de Sustancias, primera plataforma para el control y trazabilidad de precursores químicos con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad nacional.

La Cofepris y la Secretaría de Marina diseñaron este sistema de seguimiento al uso y traslado de sustancias desde su ingreso al país.

Los precursores químicos de uso dual, dijo, se encuentran en la industria regulada, como vacunas, medicamentos, cosméticos y fragancias, sin embargo, también los utilizan en productos ilegales.

Por ejemplo, la efedrina tiene el uso legal en la fabricación de medicamentos broncodilatadores, vitales para atender a pacientes de crisis asmática. Sin embargo, este mismo precursor puede tener un propósito ilícito como componente principal en las metanfetaminas.

El titular de Cofepris argumentó que en sexenios anteriores los actos de desviación de sustancias predominaban, por lo que no existía una regularización y se ponía en riesgo la salud del pueblo.

“La palabra clave de esta estrategia es la trazabilidad; si nuestra agencia sanitaria no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa de precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generan un profundo daño a nuestra población”, explicó.

Este proyecto único en el mundo permite la validación ágil de información de materias primas con autoridades extranjeras en tiempo real, así como un repositorio digital de expedientes, resaltó el funcionario en conferencia de prensa matutina, desde Manzanillo, Colima, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Damos certidumbre a sujetos regulados que ya no tendrán que ir a la corrupción para obtener un permiso de importación de estos precursores. (…) De forma decidida, apoyamos el combate a la corrupción emprendido por la Cuarta Transformación”, apuntó.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *