Inicio / Noticias / Seguridad / Terremoto en Indonesia: El número de muertos en el terremoto de Java asciende a 268

Terremoto en Indonesia: El número de muertos en el terremoto de Java asciende a 268

22 de noviembre del 2022.- El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia de este pasado lunes asciende ya a 268, con 122 cuerpos identificados, según la última actualización de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB)

Aumenta el número de muertos en el terremoto de Java, muchos de ellos niños

Hay más de 1.000 heridos, 58.000 personas han sido evacuadas y unas 22.000 viviendas se han visto afectadas, sobre todo en la ciudad de Cianjur, en el oeste de Java, la más afectada. Al menos 151 personas siguen desaparecidas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Muchos de los fallecidos son niños, que a la hora del terremoto se encontraban en un colegio coránico. Las clases ya habían acabado, pero permanecían en las aulas estudiando el Corán cuando las escuelas se derrumbaron.

Los esfuerzos de rescate se están viendo dificultados por los cortes eléctricos y los daños en las carreteras. Los heridos se acumulan en los hospitales, muchos tirados en el suelo del parking. El Gobierno indonesio ha desplegado al ejército porque rescatistas y voluntarios no dan abasto.

«No queda nada, todo está enterrado»
El terremoto de magnitud 5,6 se registró a las 13:21 hora local del lunes y a 10 kilómetros de profundidad cerca de la localidad de Cianjur. El temblor pudo sentirse en la capital, Yakarta, a 75 kilómetros de distancia. Hasta la mañana del martes se han registrado 118 réplicas, con magnitudes entre 1,5 y 4,2.

Aris, de 45 años, esperaba que los rescatistas encontraran a alguno de sus familiares desaparecidos en el distrito de Cugenang. Buscaba a su cuñada y a sus dos sobrinos. Un derrumbe de tierra causado por el seísmo se tragó su casa. «Cuando llegué, no quedaba nada, todo está enterrado», ha explicado a Reuters.

«Todo se derrumbó bajo mis pies y quedé aplastada debajo de un niño», cuenta Cucu, una madre de 48 años. «Dos de mis hijos han sobrevivido, los desenterré… A otros dos los traje aquí, pero uno continúa desaparecido».

«Parecía que la casa bailara», relata Partinem, que logró sacar a su marido y sus hijos bajo los escombros.

Henri Alfiandi, jefe de la Agencia Nacional de Rescate (Basarnas), ha explicado que «la mayoría de las víctimas son niños porque a la una de la tarde aún estaban en clase».

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha visitado Cianjur este martes. «Mis instrucciones son dar prioridad a la evacuación de víctimas que están aún atrapadas bajo los escombros», ha declarado.

Indonesia, con unos 275 millones de habitantes, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 provocó un tsunami que golpeó 14 países, matando a 226.000 personas, más de la mitad en Indonesia.

Con información de RTVE

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *