Inicio / Noticias / Política / Sin recursos para combatir la impunidad (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Sin recursos para combatir la impunidad (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PRESUPUESTO MUNICIPALISTA VS SEGURIDAD PÚBLICA.
*SIN RECURSOS PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD.
*MARCO POLO A LA JUCOPO.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (23-XI-2022).- Con bombo y platillo, el gobernador del estado hizo público el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de la administración pública estatal que él encabeza, destacando la vocación “municipalista” de dicho presupuesto, pues se establece en él, que el rubro “Participaciones y Aportaciones a Municipios” tendrá un aumento del 18.23% con relación al ejercicio fiscal que está por terminar, si así lo aprueba el congreso del estado.

Otro renglón que supone que los municipios saldrán beneficiados es en la seguridad pública, pues al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que es la dependencia del ejecutivo estatal encargada de ejecutar el FORTAPAZ, tendrá un aumento en su presupuesto para el 2023 del 941.38%, lo que teóricamente se traducirá en mas equipamiento y capacitación para las policías municipales.
Otro renglón que reafirma esa vocación municipalista del presupuesto de egresos del 2023 es el denominado “Inversión Municipal”, rubro que tendrá un aumento del 43.04%, rubro que, entre otros objetivos tiene, el combate a la pobreza extrema, la promoción de plazas laborales y el fortalecimiento del sector salud, sincronizando el ejercicio de los derechos a la salud y al trabajo, así como el rescate de los espacios públicos.
Finalmente, de los rubros que repercutirán en los municipios, es la visión de FREDY de la planeación y ejecución de obra pública bajo el sistema multianual, de manera que para el inicio del programa de obra pública del 2023, se asignó a la secretaría de comunicaciones y obras un aumento en su presupuesto del 42.79%, obras que se iniciarían este 2023, pero que podrían terminarse en 2, 3, 4 o hasta 5 años.
SIN RECURSOS PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD.
En México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%. De este tamaño es la impunidad en México. A estas cifras responde la baja confianza que reportan los ciudadanos hacia los ministerios públicos y procuradurías estatales, solo el 10.3% de las personas dice confiar mucho en estas instituciones.
Si bien, una de las premisas de la actual administración estatal es el combate a la corrupción, en los hechos no se demuestra esa voluntad, pues el órgano fundamental de la fiscalización estatal como lo es la Auditoría Superior de Michoacán, sufrió un serio revés en su operatividad, pues el jefe del ejecutivo estatal decidió usar al congreso del estado para quitarle su autonomía financiera, dejando a esa institución en la incertidumbre, pues no se ha establecido ahora, como ejercerá los recursos que necesita.
Si a la Auditoría Superior de Michoacán la despojan de su autonomía financiera y con ello limitan su operación, no menos ocurre con la Fiscalía General del Estado, a la que se le otorga un pírrico aumento presupuestal del 2.7% para el ejercicio fiscal del 2023, anulando con ello los programas de capacitación y profesionalización de su personal, así como la actualización de sus equipos tecnológicos de apoyo en la investigación criminal.
¿Cómo entender una preocupación por combatir la violencia, si no atacamos la impunidad? ¿Cómo entender una preocupación por combatir la corrupción, si desarmamos al órgano fiscalizador? Y…¿Cómo entender que a una secretaría dirigida por un presunto delincuente y violador le aumentas el 20% de presupuesto? Como que hay una profunda ausencia de congruencia.
MARCO POLO A LA JUCOPO.
Uta madre, para los que creen que el diputado local, ahora ex priista, es un pendejo, esta semana ya ocupa un asiento dentro de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, pues las muchachas legisladoras que integran la Representación Parlamentaria FANNY LYSSETTE ARREOLA PICHARDO y ERENDIRA ISAURO HERNANDEZ lo eligieron como su coordinador y con ello, ocupará un lugar en la JUCOPO.
Como ven, todo el conflicto que derivó en la renuncia de MARCO POLO AGUIRRE al partido revolucionario institucional, tuvo su origen en la aspiración del uruapense de convertirse en coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso, pero algunos de sus pares y las dirigencias nacional y estatal no lo vieron con buenos ojos.
Seguramente MARCO POLO continuará su carrera política como militante del Partido Verde Ecologista de México, pues su intensa relación con el diputado moches y dirigente estatal del PVEN en Michoacán, así lo predice o cuando menos, puede ser que, sin ser militante del verde, se convierta en candidato externo de ese partido a diputado, local o federal y tal vez, porque no, a presidente municipal de Morelia.
Lo anterior, podría suceder hasta el término de la presente 75 legislatura al congreso del estado, pues ya tiene contrato firmado con FREDY por el periodo legislativo que resta, es decir, hasta el 2024 y mientras FRANNY y ERÉNDIRA coman de la mano de FREDY, ninguna duda tengo de que obedecerán al jefe del ejecutivo estatal y sostendrán a MARCO POLO como su coordinador.
Solo puede existir un pero y ese pero se llama JULIETA HORTENCIA GALLARDO MORA, la que está más que encabronada por la traición de que fue objeto de parte de FANNY asociada ahora con ERÉNDIRA ISAURO, pues la diputada por Puruándiro ya estaba acreditándose como coordinadora parlamentaria de la Representación, cuando le dieron el pinochetazo.
Inicialmente FANNY debería ser la coordinadora parlamentaria, pero le faltaron “agallas”, no aguantó la presión que eso significa y se asoció con ERÉNDIRA para no dejar a JULIETA y ahora, en una reunión celebrada allá en la Casa de la Enchilada con FREDY, éste las instruyó de elegir a MARCO POLO, lo que ocasionará que JULIETA GALLARDO se regrese a la fracción del PRD.
Y es que, el regreso de JULIETA GALLARDO MORA a la fracción parlamentaria tiene muchísimas posibilidades, empero, recordemos que se salió de esa fracción amarilla por las malas practicas del coordinador perredista VÍCTOR MANUEL MARIQUEZ, solo que ahora, las circunstancias le dan la posibilidad de recuperar a GALLARDO MORA para la fracción perredista. ¿Tendrá la habilidad MANRIQUEZ de convencerla? Veremos.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *