Inicio / Editorial / México atrajo 32,147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de enero a septiembre de 2022

México atrajo 32,147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de enero a septiembre de 2022

22 de noviembre del 2022.- México atrajo 32,147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2022, lo que supone un aumento de 29.5% interanual, comparando cifras preliminares, informó la Secretaría de Economía.

También representa la cifra más alta desde 1999 para un periodo similar, esto es a lo largo del periodo en que el gobierno federal tiene estadísticas en línea.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

La IED registrada a la fecha para enero-septiembre de 2022 provino de 3,030 sociedades con participación de capital extranjero, 4,404 contratos de fideicomiso y 21 personas morales extranjeras.

Del total de los flujos captados en los primeros nueves meses del año en curso, 45.2% se dirigieron a nuevas inversiones.

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

Además de este componente, del total de llegadas de IED, 43.7% se canalizó a reinversión de utilidades y 11.1%, a cuentas entre compañías.

La reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Considerando el origen de la inversión de enero a septiembre del año actual, Estados Unidos aportó 39.1%, seguido de Canadá (9.5%), España (7.1%), Argentina (4.9%) y Japón 3.9 por ciento.

Las manufacturas registraron una cobertura de 36.3% del total de la IED, mientras que otros sectores destacados fueron: transportes (14.5%), medios masivos (13.6%), servicios financieros (11.6%), comercio (5.8%) y minería (4.8 por ciento).

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Con información de El Economista

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *