Inicio / Editorial / La Federalización Poco a Poco (Columna «Coordenadas Políticas»)

La Federalización Poco a Poco (Columna «Coordenadas Políticas»)

  • La Federalización Poco a Poco.
  • Promesa no Cumplida de AMLO.
  • Más Mentiras Para el Magisterio.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando ´Pérez Chávez (21-XI-2022).- Con el mismo cuento de siempre el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira del pasado fin de semana por el Estado de Michoacán presumió que la federalización de la nómina educativa va poco a poco, pero de manera segura.

Sin embargo, el presidente en abril de 2019 en una gira por el municipio de Zacapu, ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prometió la federalización de la nómina educativa del estado y ya pasaron 3 años y nada.

Ahora fue en su visita al municipio de Aporo, en donde destacó que se debe de tener memoria y no hay que padecer de amnesia, porque antes no les pagaban a los maestros y se tuvo que intervenir desde el gobierno federal y ahora se tiene una partida especial de recursos que se otorgan desde la Federación para que ningún maestro estatal deje de percibir su salario.

En ese orden de ideas comentó que esa partida de recurso extraordinario la han planteado otros estados para que también se les aplique, pero de momento únicamente es en Michoacán y reiteró que la federalización de la nómina magisterial va poco a poco, pero de manera segura.

Según el residente antes los gobiernos estatales utilizaban el recurso que llegaba para los maestros para otra cosas, por decirlo de bonita manera, pero ahora están pidiendo que los maestros estatales se les pague con una tarjeta bancaria, para que no haya intermediarios y con ello, evitar la corrupción que existía.

Por otro lado, este tema no solo lo ha utilizado el presidente como bandera política, sino también la corcholata presidencial y secretario de gobernación, Adán Augusto López e incluso en marcha del presente año aseguró que en 15 días se realizaría la federalización y nada, amén de que el mes pasado la prometió otra vez.

Finalmente el gobierno federal sigue mintiéndoles a los 30 mil maestros michoacanos con plaza estatal y todos los fines de año tienen problema con el pago salarial y a dos años de que termine la presente administración federal, consideramos que la federalización de la nómina educativa de Michoacán no se llevará a cabo.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *