Inicio / El Mirador / La UE amenaza con romper con la COP27 si no hay acuerdo para mantener el límite de 1,5 Cº

La UE amenaza con romper con la COP27 si no hay acuerdo para mantener el límite de 1,5 Cº

La Unión Europea (UE) ha amenazado este sábado con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 Cº de calentamiento global algo que «parece que se está alejando».

La UE amenaza con romper con la COP27 si no hay acuerdo para mantener el límite de 1,5 Cº

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en un encuentro con los medios en el que ha comparecido acompañado de varios ministros y altos funcionarios europeos. «Seremos claros. Los socios de la UE están aquí para traer un buen resultado. Preferimos no tener una decisión que tener una mala decisión», ha dicho Timmermans visiblemente molesto.

En las última horas de la cumbre, que se está celebrando en Sharm el Sheij (Egipto), los negociadores han mostrado divergencias lo que ha hehco que se prorroge el plazo para llegar a un acuerdo se prorroge con el objetivo de buscar un consenso.

Alemania y España apoyan la postura de la UE
Alemania y España son algunos de los países que se han mostrado del lado de la Unión Europea. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ha dicho que prefiere que la COP27 «fracase a rebajar metas», mientras que la vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, ha advertido de que es un momento «muy delicado».

Si las decisiones son frenar estos incrementos de ambición, ha continuado Ribera, «Europa no va a participar en ese resultado».»Tenemos hoy unas horas por delante que son críticas», ha urgido la vicepresidenta, que espera quese logre un consenso entre todos los grupos. Uno de los escollos de las negociaciones están siendo los mecanismos de financiación de pérdidas y daños a los países en desarrollo.

Sobre ello, Ribera ha asegurado que Europa quiere crear un nuevo fondo, pero que se concentre especialmente en los países más vulnerables. Ese mecanismo debe incluir aportaciones «no solo procedentes de los presupuestos de los países más industrializados sino que contara con un incremento de los actores que contribuyen, ya sean públicos o privados».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en esta línea y ha pedido «no aceptar un paso atrás». «Es hora de estar en el lado correcto de la historia», ha escrito en Twitter.

Egipto propone aplazar un año la financiación climática para salvar la cumbre
El presidente de la cumbre climática COP27 y ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha admitido, por su parte, las dificultades para llegar a un acuerdo en la lucha contra el cambio climático por los intereses contrapuestos de las partes y ha pedido a las casi 200 naciones reunidas compromiso para alcanzar un consenso.

De esta forma, Shukri ha presentado un nuevo texto en el que propone «tomar nota» en 2022 de la voluntad de establecer este mecanismo financiero e invita a las partes seguir negociando durante la primavera de 2023.

De ese modo, ha añadido que solicita al cuerpo subsidiario de negociación para la implantación de dicho mecanismo que «complete sus trabajos» entre «noviembre y diciembre de 2023» en vistas de recomendar la consideración en esta materia para que sea adoptada en COP28 que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el próximo año. Así, ha invitado a la Conferencia de las Partes que acepte esta decisión incluidos sus términos de referencia en línea con el Acuerdo del Clima de París.

Con información de RTVE

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *