Inicio / El Mirador / Mantiene Fitch calificación de México en «BBB-«, perspectiva «estable»

Mantiene Fitch calificación de México en «BBB-«, perspectiva «estable»

18 de noviembre del 2022.- Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera en BBB- con perspectiva estable, luego de que determinó que el país mantiene una prudencia fiscal y monetaria.

“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una proyección de deuda pública respecta al producto interno bruto (PIB) estable en niveles por debajo de la mediana BBB”, dijo en un comunicado.

La agencia detalló que la perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables, así como una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado.

Fitch destacó que el país cuenta con una posición externa robusta debido al tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales y un bajo déficit en cuenta corriente apoyado por la inversión extranjera directa.

La agencia también reconoció que el gobierno seguirá apoyando financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de su prioridad de fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético.

“Anticipamos que el gobierno continuará brindando apoyo ad hoc, pero no llegará a un compromiso firme de apoyo financiero sostenido. Dicho apoyo dependerá de la posición financiera de Pemex (y por lo tanto ha sido menor en el contexto de mayores precios del petróleo) y la posición fiscal del gobierno federal”, agregó Fitch no espera que el gobierno federal garantice la deuda de Pemex, pues la legislación actual que restringe esto.

La agencia también consideró que el nearshoring es una importante oportunidad de crecimiento para México dada las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.

“Una mayor dependencia de Estados Unidos de los productos de México puede mejorar la resiliencia de este último a pesar de la desaceleración económica esperada”, dijo.

Anotó que los países asiáticos parecen haberse beneficiado de la reasignación de la cadena de suministro fuera de China a corto plazo, pero el aumento de los costos de envío puede inclinar la balanza más a favor de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con este anuncio, México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias que califican su deuda soberana.

El anuncio de Fitch se suma a la ratificación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de acceso equivalente a 47 mil millones de dólares.

“Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales”, dijo la dependencia federal.

Con información de La jornada

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *