Inicio / Editorial / PRI reitera que no negociará la reforma electoral

PRI reitera que no negociará la reforma electoral

CDMX, 14 de noviembre del 2022.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que sus bancadas en el Congreso no apoyarán la iniciativa de reforma electoral que proponen Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se comprometió a respaldar la manifestación ciudadana en defensa del INE que se realizó el domingo con sus votos en contra.

“No vamos a apoyar jamás ninguna reforma que atente contra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, así lo hemos venido sosteniendo, así va a estar el Partido Revolucionario Institucional, por ello jamás respaldaremos una reforma que afecte contra su independencia, imparcialidad y ello nos corresponde a todos.

“Lo que la ciudadanía salió a decir a las calles el día de ayer, los priistas lo vamos a defender, lo vamos a sostener como lo hemos venido haciendo con firmeza y contundencia. El PRI es aliado de la democracia”, dijo el priista.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Moreno Cárdenas dijo que al presidente López Obrador no le gustó la marcha ciudadana del domingo en defensa del INE, y por eso atizó con descalificaciones a quienes participaron. “La participación ciudadana es el mejor antídoto para combatir cualquier intento autoritario”, dijo.

El también diputado federal dijo que la presencia del PRI en el grupo plural de la Cámara de Diputados no es para negociar la reforma electoral del Gobierno, sino para escuchar donde existan coincidencias con el resto de las fuerzas políticas.

“La participación en el grupo plural, donde están todos los partidos analizando y construyendo los temas de las más de 100 iniciativas que hay constitucionales y legales, lo que hemos dejado en claro es el voto del PRI en contra de nada que debilite al INE, nada que debilite al Tribunal Electoral Federal. Lo que se está haciendo en ese grupo de trabajo, donde estamos todos los partidos, es que si se construyen propuestas será en el consenso de todos, pero en el tema estructural del INE y el Tribunal, ninguna reforma, voto en contra de nuestros legisladores”, aseveró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena busque aprobar una reforma legal y no constitucional en materia electoral, el líder priista sostuvo que en ese caso el Gobierno no necesitaría de los votos de la oposición; “ellos podrán tomar decisiones en eso”, dijo.

Aunque negó que su partido vaya a presentar una iniciativa en la materia, resaltó que al PRI sí le interesa una reforma que contenga a los funcionarios que cometen actualmente actos anticipados de precampaña, y que exista sanción en su contra por uso de recursos públicos.

En contraste, afirmó que la intención del Gobierno de reducir el financiamiento a los partidos es con el objetivo de la oposición no pueda hacerle competencia con los programas sociales.

En tanto, Alejandro Moreno deslindó al PRI del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 que aprobó Morena en San Lázaro, pues dijo que “lastima a los ciudadanos”, y no contempla privilegiar la educación, salud, campo y la economía.

Sobre la suspensión de la alianza Va por México, y luego de que el dirigente del PAN, Marko Cortés, el líder priista dijo que esperará a ver la votación de los partidos de oposición en la reforma electoral, el dirigente priista insistió en que hay un compromiso de su partido con hechos de no respaldar la pérdida de autonomía del INE.

Con información de El Economista

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *