Inicio / Noticias / Estatal / Banxico hila tres alzas de 75 puntos a su tasa de interés; prevé que inflación seguirá alta

Banxico hila tres alzas de 75 puntos a su tasa de interés; prevé que inflación seguirá alta

CDMX, 29 de septiembre del 2022.- La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió un nuevo incremento de 75 puntos que dejaron a la tasa en 9.25%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero de 2008.

Con esta decisión tomada de forma unánime se hilaron tres alzas consecutivas de tres cuartos de punto; impulsaron un sexto incremento en la tasa bajo el liderazgo de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y completaron 11 aumentos subsecuentes del rédito desde junio de 2021.

Esto significa que desde que inició el ciclo alcista en junio de 2021, Banco de México ha elevado la tasa en 525 puntos durante 11 movimientos desde el 4% donde estaba en abril del año pasado.

El Subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath precisó en su cuenta personal de Twitter @JonathanHeath54 que “la guía prospectiva (del comunicado) indica: “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

Inflación presionará también en 2023
Tal como lo advirtió el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala, la Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación y extendió el llamado “pico de la inflación” del tercer trimestre de este año al último cuarto de 2022 y lo subió ligeramente de 8.1% que tenía en el anuncio de agosto, al 8.6% donde estima se mantendrá lo que resta del año.

Igualmente desplazó su expectativa de regresar al objetivo puntual de inflación del segundo trimestre de 2024 que tenía en agosto y ahora anticipa que se tocará hasta el tercer cuarto de 2024.

Para 2023 también elevaron su pronóstico de la inflación. En el primer trimestre esperan que estará en 7.9%, una variación por arriba del 7.1% previsto en el anuncio de agosto; Para el segundo trimestre prevén que estará en 6% que es un punto arriba del 5% que proyectaron en la decisión anterior y consideran que cerrará el 2023 con una inflación de 4% anual al cuarto trimestre que esta léjos del 3.2% previsto anteriormente.

En el comunicado del sexto anuncio monetario admitieron que los choques inflacionarios han sido de una magnitud mayor a la anticipada y que la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse motivó una revisión al alza para todo el horizonte del pronóstico para la inflación y la subyacente.

De acuerdo con el director de Fitch para México, Carlos Morales, el Banxico continuará con su política de endurecimiento para evitar un mayor desanclaje de las expectativas de inflación “en un contexto de inflación obstinadamente alta”.

“Proyectamos (en Fitch) que la tasa alcanzará un nivel de 10% al cierre de 2022, con lo que se tendrá un incremento acumulado de 450 puntos base de febrero a diciembre”.

Con información de El Economista

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *