Inicio / Noticias / Legislativas / Ramírez de la O: Paquete Económico 2023 sienta las bases para transición ordenada hacia próxima administración

Ramírez de la O: Paquete Económico 2023 sienta las bases para transición ordenada hacia próxima administración

CDMX, 27 de septiembre del 2022.- El término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el año de consolidación fiscal para el proyecto de nación que se impulsó en la actual administración, mientras que el Paquete Económico 2023 sienta las bases para una transición ordenada hacia la próxima administración, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario federal, que se presentó en la Cámara de Diputados para hablar del Cuarto Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2023, aseguró que el gobierno busca una fortaleza macroeconómica.

«El 2024 será el año de consolidación fiscal para este proyecto de nación. Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan que las finanzas públicas soporten choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra. Estamos convencidos de que la continuidad de proyecto de nación pasa por la estabilidad y disciplina fiscal», dijo a legisladores de San Lázaro.

Durante su comparecencia, el secretario de Hacienda fue recibido con aplausos por parte de diputados de la bancada de Morena.

Ramírez de la O recordó que el marco macroeconómico presentado en el Paquete Económico 2023 propone un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 1.9 y 3.0 por ciento. Unas cifras que contrastan, por ejemplo, con la proyección de la OCDE de 1.3 por ciento.

El crecimiento económico del siguiente año, agregó, será impulsado por el fortalecimiento del mercado interno, así como la relocalización de empresas en el país, el llamado nearshoring que ha estado impulsando el país en los últimos meses.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023, se espera un gasto alrededor de 8.3 billones de pesos, lo cual concuerda con los ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aun sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.

Ramírez de la O señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es equilibrado, responsable y realista, un discurso ya escuchado en San Lázaro en años anteriores, y el cual aseguró apuntala la recuperación de la economía bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.

«Es muy importante resaltar que, por instrucciones del presidente de la república, este Paquete Económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración el paquete presentado», señaló.

Tras la presentación del titular de la SHCP, los legisladores de diversas bancadas emiten sus posicionamientos, en el marco dle análisis del cuarto Informe de Gobierno en materia económica.

Con información de El Economista

Ver también

Presidente AMLO revela otro adeudo del grupo Azteca, de Salinas Pliego, por cerca de dos mil millones de pesos

CDMX, 19 de abril del 2024 (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *