Inicio / Noticias / Legislativas / Senado regresó a comisiones el dictamen de la reforma que amplía hasta el 2028 que fuerzas armadas combatan el crimen

Senado regresó a comisiones el dictamen de la reforma que amplía hasta el 2028 que fuerzas armadas combatan el crimen

CDMX, 21 de septiembre del 2022.- Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado regresó a comisiones el dictamen de la reforma que amplía hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, con lo que se pospone su votación por lo menos dos semanas.

En ese lapso, el grupo mayoritario buscará reunir los votos que aún le faltan para completar la mayoría calificada necesaria, por tratarse de una reforma constitucional.

El bloque de oposición que conforman PAN, PRI, MC y PRD se opuso y por más de una hora trataron de impedir que el grupo mayoritario lograra diferir la discusión. “Quieren retirar el dictamen para ver si pueden seguir comprando voluntades, en forma de dádivas”, advirtió el coordinador panista, Julen Rementería.

Después de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, planteó por primera vez la posibilidad de no votar hoy la minuta, , las comisiones dictaminadoras presentaron de forma oficial la propuesta de regresar el dictamen a comisiones, pero no llevaba todas las firmas y fue hasta dos horas después en que el escrito cumplió con ese requisito.

Pasaron por lo menos dos horas más, para que pudiera votarse, ya que los opositores insistieron en que había dos documentos, pese a las reiteradas explicaciones de que al primero, el que no llevaba las firmas de la mayoría de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, nunca se le dio trámite y, por lo tanto, no contaba.

Muy molesto, el coordinador de MC, Dante Delgado, sostuvo en tribuna que ese hecho sólo dejaba claro “el fracaso” de los secretarios de Gobernación, de la Defensa y de Marina, que presionaron a legisladores de izquierda.

Panistas, priistas y , perredistas insistieron en que Morena quería más tiempo a fin de lograr coptar a más legisladores de oposición, a fin de continuar con la militarización del país.

En Morena trascendió que sólo les faltaban dos votos, uno de ellos del priísta Mario Zamora, que al final se echó para atrás, luego de que se descubrió su encuentro por la mañana con el titular de Gobernación, Adán Augusto López, en n restaurante cercano a la sede senatorial.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal subió por segunda vez a tribuna, para insistir en que se dieran unos días más para analizar la minuta e introducir cambios relacionados con el control parlamentario a la actuación de la Guardia Nacional.

Una vez regresado a comisiones, éstas tienen un plazo de diez días hábiles para aprobar el nuevo dictamen y enviarlo a la mesa directiva.

Con información de La Jornada

Ver también

Mentiras verdaderas («La Columna»)

*NO FUE INFORME, SINO UN ACTO POLÍTICO DE MORENA.*EN MICHOACÁL EXISTE UN GOBIERNO ILEGÍTIMO: PRD.*POSTURA VALIENTE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *