Inicio / Reportajes / Empresas extranjeras validan estrategia de búsqueda del Gobierno de México en mina de Coahuila

Empresas extranjeras validan estrategia de búsqueda del Gobierno de México en mina de Coahuila

  • “Seguiremos hasta rescatar a trabajadores”: presidente AMLO.

CDMX, 18 de agosto del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa estadounidense Phoenix First Response y otra alemana, DMT, validaron la estrategia que el Gobierno de México implementa desde el 3 de agosto para rescatar a los trabajadores en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila.

“La conclusión es que se está haciendo lo correcto; que lo que están proponiendo los técnicos mineros mexicanos es lo correcto, que va a consistir en la construcción de un muro de concreto para detener la corriente del agua hacia la mina donde están los mineros atrapados. Entonces, estamos trabajando en eso y se sigue bombeando agua”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso de continuar las tareas de búsqueda sin escatimar esfuerzos ni recursos. Además, se mantendrá la transparencia sobre este tema de interés público.

“Vamos a seguir informando a todo el pueblo y comprendiendo a los familiares y, yo dije, sentimos mucho lo que pasa y en este caso y en todos, son seres humanos y son sufrimientos, angustias de familias, no son números. Esto no es cuantitativo, esto tiene que ver con lo cualitativo, con los sentimientos y por eso vamos a seguir adelante y en este caso, en el rescate de los diez mineros, hasta lograr el propósito de rescatarlos”, aseveró.

El presidente aseguró que no se repetirán hechos de impunidad y negligencia del pasado, al tiempo que reconoció el trabajo de quienes participan en esta labor humanista “sin perder las esperanzas ni el ánimo”.

“Vamos a continuar con este trabajo de rescate, que no nos detengamos por falta de recursos, equipos, personal. (…) Hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible y seguir extrayendo agua”, enfatizó.

Recordó que la mina fue concesionada en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox sin tomar en cuenta los riesgos que representaba la mina Conchas Norte debido a su inundación desde 1996. El Gobierno de la Cuarta Transformación no ha otorgado ningún permiso para la explotación.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reiteró que la investigación sobre la responsabilidad de este incidente está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se está viendo quién recibe la concesión primero y luego hay una especie de subcontratación y, en efecto, hay un contrato de la Comisión Federal de Electricidad porque es una zona que vive de la explotación del carbón, pero el contrato establece que no se puede subcontratar y, además, que se debe cumplir una serie de requisitos, que en este caso no se cumplieron, entonces la investigación está abierta”, explicó.

A través de un enlace en vivo a la conferencia matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania corroboraron el plan que contempla el sellado de la entrada de agua en la mina Conchas Norte, la extracción de líquido en mina Pinabete y el seguimiento de los estudios del río Sabinas, así como posibles filtraciones por lluvia.

“En concreto, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros diez mineros es la adecuada”, apuntó.

De manera presencial se realizó una reunión más con la compañía estadounidense, Phoenix First Response, en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Economía y el equipo técnico asesor.

“Aquí se concluyó por parte de los especialistas, que contamos con el equipo técnico solvente —esas fueron sus palabras— y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado. Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación”, afirmó.

El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno alcanza más de 351 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto.

El volumen estimado de extracción de agua es de 391 mil 941 metros cúbicos desde el 3 de agosto. Hay 13 bombas instaladas en cuatro tiros de pozo y en siete barrenos con un gasto de 651 litros por segundo.

Ver también

Mentiras verdaderas («La Columna»)

*NO FUE INFORME, SINO UN ACTO POLÍTICO DE MORENA.*EN MICHOACÁL EXISTE UN GOBIERNO ILEGÍTIMO: PRD.*POSTURA VALIENTE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *