Inicio / Noticias / Cultura / A nivel regional, México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos

A nivel regional, México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos

15 de agosto del 2022.- A nivel regional, México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos, ello a pesar de ser uno de las naciones en donde más se han aumentado los impuestos al tabaco en el continente americano, señala el nuevo Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con un 13.1% de prevalencia del consumo de tabaco entre adultos, México superan en fumadores a países como Canadá (13%), Brasil (12.8%) y Bolivia (12.7%); mientras que se mantiene por debajo del promedio de la región que se coloca en 16.3% de prevalencia, o de países como Cuba (17.9%), Uruguay (21.5%) y Chile (29.2%), el cual se posiciona como el país con mayo consumo de tabaco en el continente.

En tanto, los datos de la OPS señalan que en México, son los hombres adultos los que más consumen tabaco, con un 19.9%, mientras que la prevalencia entre las mujeres es de 6.2%. Asimismo, sostiene que al retomar datos de la encuesta más reciente en la materia de 2011, México ocupa el tercer sitio con el mayor número de jóvenes consumidores de cigarro, con un 19.8% de prevalencia.

En este sentido, el informe destaca que en diciembre de 2021, México se convirtió en el miembro más reciente de la región en aprobar una ley nacional que dio como resultado categorizar al país como 100% libre de humo.

Además de que nuestro país ahora tiene prohibiciones completas sobre la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, lo que eleva a nueve el total de países de la Organización Panamericana de la Salud en aplicar esta estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la Región.

Por otro lado, también se identificó que México ha incrementado, hasta el año pasado, en un 67.6% los impuestos al tabaco, al tiempo que ha aplicado cuatro de las seis medidas recomendadas por la organización mundial para reducir el tabaquismo.

Por otro lado, la OPS añadió que a pesar de todos los desafíos señalados, América del Sur se convirtió en el 2020 en la primera subregión de la Región de las Américas 100% libre de humo de tabaco.

La Región también ha experimentado un descenso en la prevalencia del consumo de tabaco, y ahora es la segunda región de la OPS con menor prevalencia de consumo actual de tabaco en el mundo. Por lo tanto, es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa del 30% en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años de edad o mayores para el año 2025, de conformidad con la meta 5 del Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020.

El Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022 también indica que 26 de los 35 países de la región han alcanzado el máximo nivel de aplicación de al menos una de esas órdenes, pero en otras, como el aumento de los impuestos al tabaco, han avanzado con lentitud, y nueve países todavía no han adoptado ninguna medida.

Mientras que América del Sur se convirtió en 2020 en la primera subregión del continente americano donde está absolutamente prohibido fumar en lugares públicos cerrados, en el trabajo y en el transporte público.

La agencia recuerda que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes: cardiovasculares, diabetes, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.

Asimismo, advirtió sobre la nueva amenaza que implica el uso de los cigarrillos electrónicos, pues el estudio también advierte sobre la alta disponibilidad y accesibilidad de nuevos productos que pueden contener nicotina, como los cigarrillos electrónicos y alerta sobre las afirmaciones engañosas que usa la industria del tabaco para ganar consumidores e introducirse en nuevos mercados.

Por ello, la agencia recomienda a los gobiernos establecer regulaciones que impidan que los no fumadores se inicien en el uso de estos productos, que impidan que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y que protejan a las generaciones futuras.

Con información de El Economista

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *