Inicio / Noticias / Legislativas / Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las advertencias de represalias de China

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las advertencias de represalias de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taiwán durante su gira por Asia, iniciada el lunes, pese a las advertencias lanzadas por China de que su ejército no se quedaría de brazos cruzados si viajaba a la isla autogobernada reclamada por Pekín.

A su llegada, Pelosi ha insistido a través de su cuenta de Twitter que su visita no cambia «en absoluto» la política estadounidense con respecto a la isla. Ha añadido, además, que la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán es más importante ahora que nunca. 

Como respuesta, el ejército chino se ha puesto en alerta máxima y lanzará «operaciones militares selectivas», según ha informado el Ministerio de Defensa del país. Por otra parte, el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación ha dicho que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir del martes por la noche.

El ministerio de Exteriores de Taiwán ha dicho que la visita de Pelosi muestra el apoyo «sólido como una roca» de EE.UU. a Taiwán y que impulsará los lazos entre ambos países. La oficina presidencial del país también ha dicho que esperan de este viaje profundizar la asociación taiwanesa-estadounidense y mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico. 

Varios medios ya habían adelantado que la visita podría producirse este martes, aunque no había confirmación oficial por parte de Estados Unidos, que dejó la decisión en manos de Pelosi. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a China que no intensificara las tensiones en caso de que se produjera la visita.

Pelosi alega un posible intento chino de «unificación por la fuerza»

En una columna de opinión publicada por The Washington Post a la llegada de Pelosi a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes expone las razones de su visita y menciona que sirve para «apoyar» a la isla ante las «amenazas» lanzadas por Pekín. Pelosi alega que China ha incrementado las tensiones con este territorio y que Estados Unidos ha concluido que «probablemente se esté preparando para una contingencia de unificación de Taiwán con la RPC por la fuerza». 

«En los últimos años, Pekín ha intensificado drásticamente las tensiones con Taiwán. La República Popular China (RPC) ha incrementado las patrullas de bombarderos, cazas y aviones de vigilancia cerca e incluso sobre la zona de defensa aérea de Taiwán, lo que ha llevado al Departamento de Defensa de Estados Unidos a concluir que el ejército chino probablemente se está preparando para una contingencia de unificación de Taiwán con la RPC por la fuerza.», se lee en el texto. 

China define la maniobra como «temeraria y provocadora»

La Cancillería china ha asegurado antes de la llegada de Pelosi que es «difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora» por parte de Estados Unidos que este viaje, que se trata de la primera visita a la isla de un presidente de la Cámara de Representantes estadounidenses desde 1997, cuando viajó hasta Taiwán el entonces presidente de la Cámara, Newt Gingrich. 

La incertidumbre generada había disparado el despliegue militar en el estrecho de Formosa, y la prensa china había comparado, incluso, la situación actual con la vivida durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

 

Asimismo, según medios estatales, varios aviones militares chinos SU-35 han cruzado el estrecho de Taiwán mientras el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que viajaba Pelosi se aproximaba a la isla. El ministerio de Defensa de Taiwán ha negado estas informaciones. 

Rusia califica la visita de «provocación» 

Antes de conocerse si aterrizaría o no en Taiwán, el Kremlin ha calificado de «provocación» la posible visita de Pelosi a la isla, y ha dicho que conllevaría una escalada de las tensiones en la región. 

«Todo lo relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán, por supuesto, es pura provocación. Eso lleva a un aumento de la tensión y, como vemos, todos los países del mundo lo están percibiendo», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Con información de RTVE de España

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *