Inicio / Noticias / Seguridad / España estima que 2.124 personas han muerto en julio por el intenso calor

España estima que 2.124 personas han muerto en julio por el intenso calor

España, 01 de agosto del 2022.- El Instituto de Salud Carlos III estima que, entre el 1 y el 29 de julio, se han producido 9.687 muertes más de las esperadas para ese periodo, de las que 2.124 son atribuibles a las altas temperaturas, con un pico a mediados de mes que coincidió con la segunda ola de calor del verano.

En ningún caso son cifras de muertos reales, sino que se trata de una estimación que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO), hace a partir de un modelo matemático que utiliza tres fuentes de datos: la de los registros civiles, que no especifican la causa codificada de defunción; las temperaturas según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo; y la población por grupo de edad, sexo y provincia, extraídos del INE.

A partir de ahí, hace una estimación estadística de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas, pero no ofrece cifras reales de defunciones, una estimación que, además, no se puede considerar consolidada hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicación, si bien van dando una idea de la evolución de los excesos de mortalidad en la población española.

Golpes de calor y patologías previas

Con estas premisas, la mayor parte del exceso estimado de defunciones la ha calculado para el periodo de julio, en el que la sobremortalidad detectada asciende a 9.687 muertes, de las que 2.124 son achacables al calor de forma directa -golpe de calor- o, en mucha mayor proporción, indirecta -por agravamiento de patologías previas-, frente a las 554 que calculó para el año pasado.

Según el MoMo, los mayores picos de sobremortalidad este mes de julio se produjeron entre el día 16 -para el que ha estimado 150 muertos- hasta el 21 de julio (147). Entre medias, las cifras más altas las registran los días 18 y 19, con 183 y 184 muertes, respectivamente.

Desde el pasado 1 de junio el MoMo ha detectado 13.908 fallecimientos más de los esperados, 3.305 de ellos por exceso de calor. Por grupos de edad, la mayor cifra se presenta en los mayores de 75 años, sobre todo a partir de 85.

La del mes de julio es la estimación más alta que ha hecho desde que se puso en marcha este sistema, con excepción del histórico verano de 2003: aquel año estimó un exceso de 12.804 muertes en todo el verano -1.719 en junio, 2.011 en julio, 8.727 en agosto y 347 los primeros 15 días de septiembre-.

Con información de RTVE de España

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *