Inicio / Editorial / Puebla, Mortaja de Carranza (Artículo de Fondo)

Puebla, Mortaja de Carranza (Artículo de Fondo)

Artículo de Fondo, Por Antonio Tenorio ADAME (22-V-2022).- Al cumplirse el 101 Aniversario de la muerte del presidente Venustiano Carranza -21 de mayo 1921- la Comunidad Tehuacanera toma la iniciativa de rendir homenaje a su ilustre memoria.

Carranza es fuente de identidad de los oriundos de esta ciudad de “aguas curativas”, donde el Centro Escolar que lleva su nombre forja la ciudadanía de sus alumnos inscritos desde prescolar y culminan estudios en el nivel medio superior.

En dicho proceso de formación escolar integral es donde su amplia escala de conocimientos y sentimientos se inscriben los recuerdos personales más profundos y la formas más elaboradas de los afectos sociales que contribuyen a la formación del ser social como ciudadano, bajo derechos y y obligaciones con la Nación.

CUNA DE LEGISLADORES

Además, son varias razones de naturaleza obligatoria que promocionan este sencillo pero sentido homenaje, entre otros cubrir el compromiso de preservar el patrimonio histórico de la ciudad de ilustre cuna de legisladores, asi lo registra la historia:-

  • En Tehuacán nació don José Joaquín del Moral, primer diputado de México, en 1808 diputado a Cortes de Bayona.
  • En nuestro pueblo vio la primera luz don Pastor Rouaix, forjador del artículo 27 constitucional, con el que se restituyó el despojo de sus tierras a los pueblos originarios emprendido desde la Conquista.
  • Una tercera razón que debe mencionarse también sobre la tradición inscrita de Tehuacán en la construcción de la Constitución, es el antecedente de recibir al Primer Congreso Constituyente, promovido por José María Morelos y Pavón en 1815, con las dificultades y conflictos del proceso de Independencia su disolución tuvo lugar en nuestra ciudad; de cierta manera aquí se apagaron los fuegos de la Guerra de Independencia.

¿Por qué recordar a Venustiano Carranza?
El Centro Escolar de Tehuacán lleva el nombre del Padre de la Patria: Venustiano de Carranza, ilustre título que cubre con su honra a la comunidad tehuacanense.

El Centro Escolar en cuya función se integra la educación de prescolar hasta el nivel medió básico registra entre sus alumnos un sello de identidad imponderable; sin duda alguna, ser egresado del Centro arraiga con radical fuerza la identidad de los ciudadanos tehuacaneros.

Esas son las razones por las que es necesario conocer y difundir con mayor ahínco las razones históricas de los egresados del Centro Escolar Venustiano Carranza.

LA GRANDEZA DE VENUSTIANO CARRANZA

El gobernador del Estado de Puebla, Rafael Ávila Camacho, concibió y puso en práctica un sistema escolar singular en su idea de impartir educación integral desde el nivel prescolar hasta cubrir la enseñanza media superior.
La tradición poblana en la misión pedagógica estuvo precedida por el positivista don Gabino Barreda, quien precisamente instauró la Escuela Nacional Preparatoria con el objetivo preciso de fomentar el espíritu cívico hasta alcanzar el grado supremo de ciudadano.

Desde otro ángulo de los antecedentes de creación de los Centros Escolares se cuenta con un apoyo básico de disciplina y ejercicio en la milicia que sirve para destacar en las marchas y desfiles donde se acude a destacar las proezas de los estudiantes para obtener la simpatía social, e incluso, a veces, la nacional.
La intención del Gobernador, quien había sido Director del Colegio Militar, sería la de reflejar sin llegar a ser determinante, esa cultura de los militares en el espíritu estudiantil poblano.1964.

Hoy los Centros Escolares del Estado de Puebla son un buen ejemplo de orgullo y compromiso de la juventud. Una buena parte de ellos, han llegado a sembrar su vida de lindos recuerdos, como sería pertenecer a la banda de guerra.

Los modos sociales, cívicos y militares provienen desde luego del Ejército Nacional Mexicano, una corporación fundada por don Venustiano Carranza, a través del Plan de Guadalupe, al convocar a los ciudadanos mexicanos a derrocar al dictador Victoriano Huerta, en febrero de 1914.

Carranza no se valió de los cargos públicos para ascender políticamente; él hizo los cargos al llamar a los mexicanos a derrocar a los usurpadores de la Presidencia de Francisco I Madero, con los ciudadanos que acudieron a su llamado se formó el Ejército Constitucionalista, cuya misión era reestablecer el orden constitucional, lo cual se logró incluso con la promulgación de una nueva Constitución, el 5 de febrero de 1917
Esa ha sido su herencia, las garantías constitucionales para todos los mexicanos.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *