Inicio / Noticias / Política / Ramírez Bedolla Visito Aguililla (Columna «Coordenadas Políticas»)

Ramírez Bedolla Visito Aguililla (Columna «Coordenadas Políticas»)

  • Ramírez Bedolla Visito Aguililla. 
  • ¡A Siete Meses de su Gestión!. 
  • Piden Declarar Zona de Guerra. 

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (18-V-2022).- Tarde pero sin sueño y luego de poco más de siete meses de su toma de protesta el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con un escudo de más de 100 elementos de la Policía Michoacán, visito el municipio de Aguililla que se encuentra en estado de guerra. 

Y el que no se ha atrevido a visitar Aguililla es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene varios años azotado por la violencia del crimen organizado, pero asegura que el gobierno federal y estatal rescatarán al municipio que gobierna el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

El florero del presidente, Alfredo Ramírez Bedolla acudió acompañado de un comitiva de funcionarios estatales y federales visitaron, para hacer  la entrega de insumos para la producción agropecuaria en la comunidad de Bonifacio Moreno, mejor conocido como El Aguaje. 

Por cierto el ombudsman Marco Tinoco se pronunció y pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos declarar “zona de guerra” a la Tierra Caliente, y propuso crear una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones graves, sistemáticas y fundamentadas de los derechos humanos en esa región. 

En ese orden de ideas resaltó que la Comisión de la Verdad haría un esclarecimiento histórico del patrón de abusos en la región para identificar “qué manos hay y de quienes son”, explicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, luego de 1,500 personas desplazadas estaban en la plaza de Tepalcatepec, porque la Comisión Nacional no ha respondido el oficio sobre el tratamiento que le daría a este tema federal. 

Por otro lado, informó que del 1 de septiembre de 2020 al último día de agosto de 2021), la CEDH atendió 1,295 quejas de las cuales 600 se archivaron -la mayoría resueltas mediante gestión- y 695 se encuentran en trámite. Se emitieron 67 recomendaciones, 15 se cumplieron, 6 no se aceptaron, 1 aceptada pero no se ha cumplido y 45 en fase de cumplimiento. 

Finalmente comentó que las quejas se centraron en los rubros de procuración de justicia (266), seguridad pública (202), sistema penitenciario (156), educación (81), presidencia municipal de Morelia (62) y salud (57) y agregó que en 8 meses al frente de la CEDH, delimitó 13 agendas de derechos humanos, de personas desaparecidas, periodistas y defensores de derechos humanos, personas con discapacidad, niños y adolescentes, pueblos y comunidades indígenas, prevención y combate al cambio climático, adultos mayores y víctimas de desplazamiento forzado, entre otras. 

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *