Inicio / Reportajes / Vendrán a México médicos cubanos porque muchos profesionales de la salud no desean ir a trabajar a las comunidades más alejadas y pobres: Presidente AMLO

Vendrán a México médicos cubanos porque muchos profesionales de la salud no desean ir a trabajar a las comunidades más alejadas y pobres: Presidente AMLO

CDMX, 16 de mayo del 2022.- El gobierno de México contratará médicos cubanos porque el país no cuenta con esos profesionales debido a que el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación, remarcó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera, el mandatario criticó la posición de profesionales y asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la llegada de los galenos cubanos –tras el acuerdo con la administración del presidente Miguel Díaz-Canel para que México contrate a 500 médicos de ese país—, pero permitieron que durante el neoliberalismo se cerraron las puertas de la carrera de medicina en las universidades públicas a miles de aspirantes que quedaban fuera por no acertar en tres de 125 preguntas.

Aseveró que además del déficit de galenos en el país, que calculó en 50 mil vacantes, hay muchos profesionales de la salud que no desean ir a trabajar a las comunidades más alejadas y pobres.

Para dar fuerza a su punto, el presidente recordó que durante la pandemia del covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar de enviar a los estudiantes de medicina en apoyo a los ejércitos de especialistas que arriesgaron su vida durante esa crisis, los mandó a sus casas.

“Con todo respeto de mi alma mater, de la UNAM, reclamarle que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas, y mucho menos la UNAM”.

López Obrador planteó que es tal el déficit de profesionales de la salud en el país que en muchas clínicas, que echaron a andar tanto gobiernos estatales como federales, no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos.

“Cuando empezó el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres hospitales de Yucatán y en ninguno había pediatras, y así sigue. Entonces estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos cubanos”.

Recordó que como parte del proyecto para instalar centros de rehabilitación para niñas y niños con discapacidad de la Fundación Teletón, él mismo les propuso construir el próximo de esos espacios en Tlapa, en la montaña de Guerrero, la zona mas pobre del país. Tiempo después, la Fundación regresó con el presidente para informarle que no había forma de llevar el centro a esa zona debido a que los doctores no deseaban irse a trabajar a ese sitio.

Y aunque no se tiene claro aún a qué sitios se enviará a los médicos cubanos, el presidente dejó entrever que serán enviados a las comunidades más pobres y vulnerables.

“¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. A esos médicos –que se oponen al convenio con Cuba— son conservadores y sus patrocinadores: los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos. Y no, la salud es un derecho. ¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras”.

Con información de La Jornada

Ver también

En las últimas 24 horas, México registró 20,959 contagios y 42 muertes por COVID-19

CDMX, 28 de junio del 2022.- En las últimas 24 horas, México registró 20,959 contagios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *