Inicio / Noticias / Política / Rusia advierte a Suecia y Finlandia: reaccionará a la entrada en la OTAN si incluye un despliegue militar

Rusia advierte a Suecia y Finlandia: reaccionará a la entrada en la OTAN si incluye un despliegue militar

16 de mayo del 2022.- Rusia ha reiterado este lunes sus advertencias en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, pero a la vez el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mencionado las condiciones que podrían motivar una respuesta por su parte.

Rusia advierte a Suecia y Finlandia: la entrada en la OTAN será «un grave error» y no reforzará su seguridad

«Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza», ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Sin embargo, si la ampliación va acompañada del emplazamiento de «infraestructura militar», Moscú tendrá que «reaccionar».

Cuál será esta reacción de Rusia, «lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree», ha añadido Putin, que ha lamentado que «se crea un problema de la nada».

Para el presidente ruso, la ampliación de la OTAN «se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos». «La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un solo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente», ha añadido.

En su opinión, «todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacional en el ámbito de la seguridad».

Este lunes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha anunciado que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN. El Gobierno finlandés lo hizo el domingo, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento en un contexto de creciente temor a Rusia por la guerra en Ucrania. Andersson ha manifestado su deseo de presentar la solicitud este lunes, martes o miércoles, para sincronizarse ambos países. 

Según el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, la expansión de la OTAN provocará un aumento de las tensiones en Europa. En su intervención tras una cumbre de los líderes de la OTSC, Zas ha dicho que la alianza se enfrenta a los desafíos de militarización de Europa del Este. 

Un «grave error» con «consecuencias de largo alcance»

Previamente a las palabras de Putin, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, había calificado la entrada de ambos países nórdicos en la Alianza Atlántica de «grave error» con «consecuencias de largo alcance».

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá», ha declarado Riabkov a las agencias rusas. «Aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito», ha añadido.

La respuesta de Rusia, ha explicado el viceministro, dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión. Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos», ha subrayado.

Moscú afirma que Europa le ha dado «vía libre» en Ucrania

Por su parte, la portavoz del Ministerio, María Zajarova, ha dicho en una entrevista que Europa ha roto todas las vías de comunicación y ha dado «vía libre a Rusia».

«Durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso», ha declarado en una entrevista la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, según informan la agencia TASS y Europa Press. «No era una mera opción simbólica de salvar la cara de este Estado, era para preservar un país unificado, es más, el país que sería capaz de superar la crisis de crecimiento y que se basaría en los principios democráticos, con una posibilidad de un desarrollo alternativo en una serie de áreas», ha añadido.

Según Zajarova, «esta opción fue sugerida por Rusia, por los políticos rusos, pero Europa ha perdido la oportunidad». «Lo que ha ocurrido ahora, y creo que no entienden del todo, es que nos han dado vía libre», ha añadido.

Con información de RTVE de España

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *