Inicio / Editorial / Gubernaturas: Morena lidera las preferencias electorales en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo e Hidalgo; PAN-PRI en Aguascalientes y Durango

Gubernaturas: Morena lidera las preferencias electorales en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo e Hidalgo; PAN-PRI en Aguascalientes y Durango

CDMX, 09 de mayo del 2022.- Las candidatas y candidatos de Morena a gobernador lideran las preferencias en cuatro de los seis estados que renovarán al gobierno estatal el próximo domingo 5 de junio, según revelan las más recientes encuestas de EL FINANCIERO.

Las ventajas más amplias de Morena se observan en Oaxaca y Quintana Roo, con 17 y 15 puntos de diferencia respecto al segundo lugar.

En Oaxaca, Salomón Jara (Morena-PT-PVEM-PUP) obtiene 47 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que Alejandro Avilés, abanderado del PRI y PRD, capta 30 por ciento, y Natividad Díaz, del PAN, 10 por ciento.

Elecciones Oaxaca Salomón Jara (Morena) tiene amplia ventaja en comicios para gobernador en Oaxaca (Especial)

En Quintana Roo, Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-FXM) cuenta con 45 por ciento de las preferencias, superando a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), quien cuenta con 30 por ciento.

Elecciones Quintana Roo Morenista Mara Lezama sigue adelante en intención de voto en Quintana Roo (Especial)

En Hidalgo y Tamaulipas, la alianza liderada por Morena también va adelante, pero con la ventaja en esos estados de nueve puntos. En Hidalgo, Julio Menchaca (Morena-PT-Panal) obtiene 45 por ciento de apoyo, mientras que Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD) cuenta con 36 por ciento. El mes pasado la diferencia entre ellos era de apenas cuatro puntos.

Elecciones Hidalgo Priista Carolina Viggiano pierde terreno ante Julio Menchaca de Morena (Especial)

En Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) obtiene 49 por ciento de las preferencias, nueve puntos arriba de César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien se ve favorecido con 40 por ciento de apoyo.

Elecciones Tamaulipas Américo Villarreal de Morena sigue bien posicionado entre tamaulipecos (Especial)

En las dos entidades restantes, las candidatas de Morena van en segundo lugar. En Aguascalientes, la candidata del PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez, lleva una ventaja de nueve puntos, al obtener 46 por ciento de las preferencias, mientras que la morenista Nora Ruvalcaba cuenta con 37 por ciento. El mes pasado la diferencia entre ellas era de seis puntos.

Elecciones Aguascalientes Panista teresa Jiménez mantiene ventaja ante Nora Ruvalcaba de Morena (Especial)

En Durango, Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) cuenta, según el sondeo, con 46 por ciento de la intención de voto, apenas cuatro puntos arriba de Marina Vitela (Morena-PT-PVEM-RSP), quien cuenta con 42 por ciento. El electorado duranguense mantiene un empate estadístico entre las dos candidaturas punteras.

Elecciones Durango En Durango, la competencia está cerrada entre Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) y Mariana Vitela (Morena) (Especial)

Las encuestas revelan que las y los candidatos de Movimiento Ciudadano están lejos de competir por el primer lugar en las seis entidades, obteniendo su mejor desempeño, hasta ahora, en Hidalgo, donde Francisco Xavier Berganza capta 13 por ciento de las preferencias, y el apoyo más bajo en Oaxaca, donde Alejandra Morlan cuenta con 7 por ciento. En las otras cuatro entidades, el apoyo emecista varía entre 10 y 12 por ciento.

Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas vía telefónica a 3,500 mexicanos con credencial para votar vigente del 20 al 30 de abril de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada uno de los estados. El número de entrevistas por estado es de 600 para Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, y de 500 para el estado de Oaxaca.

Con un nivel confianza de 95%, el margen de error estimado para los estados con 600 entrevistas es de +/- 4.0% y de +/-4.4% para Oaxaca. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 66%, en promedio, con una mínimo de 61% en Tamaulipas y un máximo de 70% en Hidalgo.

“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *