Inicio / Reportajes / Presidente AMLO reafirma compromiso con Guatemala de atención a las causas del fenómeno migratorio

Presidente AMLO reafirma compromiso con Guatemala de atención a las causas del fenómeno migratorio

Guatemala, 06 de mayo del 2022.- Al iniciar ayer jueves la gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guatemala para reunirse con su homólogo, Alejandro Giammattei Falla.

El jefe del Ejecutivo refrendó la colaboración del Gobierno de México al pueblo de Guatemala en la atención a las causas del fenómeno migratorio.

“Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones y la colaboración fraterna entre ellas. Que el Usumacinta y el Suchiate no sean murallas y recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los Olmecas y los Mayas navegaban por esos ríos bellos”, subrayó en un mensaje a medios de comunicación.

Sostuvo que solo la cooperación internacional logrará poner punto final al fenómeno de la migración y sus consecuencias.

“No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”, señaló.

Reafirmó que el continente Americano debe avanzar hacia una integración económica y comercial “sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas (…) en pie de igualdad entre nuestras naciones; que nadie excluya a nadie”.

Luego de participar en una reunión privada y ampliada con las comitivas en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente López Obrador indicó que el desarrollo y la paz son frutos de la justicia.

Destacó que México transita hacia el Estado de bienestar y la pacificación del país mediante la aplicación de programas sociales como las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad, becas a estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; los dos últimos se han implementado en países de Centroamérica con el objetivo de ofrecer opciones de empleo a las personas en sus lugares de origen y evitar la migración forzada.

“Hemos dispuesto a ayudar a los países, a las naciones más cercanas. (…) La fórmula que estamos aplicando en México es reactivar el campo, cuidar la naturaleza, crear empleos, rescatar a los jóvenes de la marginación laboral y educativa y crear las condiciones de Bienestar que demandan y merecen las mayorías de esta Mesoamérica contemporánea”, explicó.

“Todos los Programas para el Bienestar se aplican y buscan beneficiar de manera universal, es decir, a todos y los hemos elevado a rango constitucional. (…) El gobierno que presido tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común con nuestra región en pleno respeto a las soberanías y a las características propias de cada pueblo, de cada país”, acotó.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, reconoció la puesta en marcha de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Guatemala, al tiempo que expresó su agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo, así como la búsqueda de acuerdos.

“Hemos logrado aterrizar en distintos programas y proyectos a lo largo de estos dos años que tengo de ser presidente que hoy vemos el fruto del trabajo en conjunto y hemos definido una agenda que va a ir prosperando en el futuro que tiene que ver con temas que nos incumben a ambos países”, aseveró.

El presidente López Obrador recibió la Condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar en reconocimiento por su apoyo al pueblo de Guatemala durante la pandemia de COVID-19 y firmó el Libro de Honor.

Estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. También del coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, Rosa Irene Urbina Castañeda; la directora general de Protocolo, Susana Iruegas y el jefe de la Ayudantía del Presidente de la República, Daniel Asaf.

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *