Inicio / Noticias / Estatal / Pese al trabajo intenso de la CEDH, pretenden reducirle el presupuesto («La Columna»)

Pese al trabajo intenso de la CEDH, pretenden reducirle el presupuesto («La Columna»)

*YARABI NO DA EL ANCHO Y DEBE IRSE.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (28-XI-2021).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) estrecharon lazos de colaboración con la firma de un Convenio, para contribuir a consolidar una cultura de respeto a los derechos de los pueblos, comunidades indígenas, tribales y afrodescendientes.

En el Encuentro Regional de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas y Afromexicanos, realizado en la localidad de Cherán, se signó el documento entre ambas instituciones, con el propósito de coadyuvar a la preservación de la cultura, tradiciones y lengua indígena; garantizando el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales, la diversidad y pluralidad de los pueblos originarios.
A través de este acuerdo, la CEDH Michoacán y el INPI coordinarán acciones para facilitar los procesos de enseñanza, educación, divulgación y difusión de los derechos humanos, a través de actividades de capacitación que tengan un impacto directo en las personas de los pueblos, comunidades indígenas, tribales y afrodescendientes.
A la vez en colaboración con las radiodifusoras indígenas en la entidad, se realizarán materiales informativos, traducidos a la lengua P’urhépecha, Nahua, Mazahua y Otomí, mismos que se transmitirán en los horarios y espacios que asignen, de acuerdo a su programación y disponibilidad.
De esta manera la CEDH Michoacán busca avanzar en el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; para transitar hacia una sociedad inclusiva, sin discriminación.
Por cierto, el organismo inició un plan de trabajo para generar municipios inclusivos; así como para la atención, prevención y erradicación de conductas de discriminación y exclusión hacia las personas con discapacidad.
En La Piedad ya se iniciaron las primeras acciones con las autoridades locales, para trabajar de manera coordinada en el desarrollo de un plan estratégico que permita atender las necesidades y barreras que enfrenta este sector poblacional; y, que les impiden su pleno desarrollo e inclusión social.
La CEDH Michoacán trabajará con los municipios en cuatro ejes principales: normas adecuadas, atención y servicios inclusivos, políticas de accesibilidad e información en formatos accesibles; a fin de transitar hacia la inclusión plena y participación de todas las personas en igualdad de condiciones, en cada región del estado.
A través del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Comité Técnico de Consulta, ya se iniciaron reuniones con padres de familia de distintas regiones de la entidad, que tienen hijas e hijos con alguna discapacidad; con la finalidad de conocer sus planteamientos y caminar de la mano hacia ese objetivo.
Derivado de estos encuentros, se trabaja en una agenda coordinada con los ayuntamientos michoacanos para generar condiciones de igualdad y no discriminación para las personas con discapacidad, que les permita acceder a una vida digna, particularmente a una educación inclusiva, de acceso al trabajo, un entorno libre de violencia, a ser consultados en todo acto que les pueda afectar, de forma libre, informada.
AHORA ASUME SECRETARIO DE FINANZAS QUE NO LE CORRESPONDEN……La verdad es un desastre en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, pues el secretario de finanzas asume un papel que no le corresponde, ya que dijo que el gobierno de Michoacán es respetuoso de la autonomía sindical y de la libertad de expresión; sin embargo, invita al magisterio del estado a retornar a las aulas por el bien de la niñez y de la juventud y a no bloquear las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración para no interrumpir el trabajo a favor de la ciudadanía, con la certeza de que las autoridades estatales les cumpliremos en el pago puntual de sus bonos».
Pero bueno, como la titular de educación Yarabi Ávila está de adorno, pues alguien debe dar la cara, pero sin atribuciones que no le corresponden, y si no da el ancho pues que la corran y ya.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *