Inicio / Noticias / Estatal / El PRD, PAN y PRI en problemas (Columna Política «Temas de Café»)

El PRD, PAN y PRI en problemas (Columna Política «Temas de Café»)

• EL PRD, PAN Y PRI EN PROBLEMAS
• ¿EL TJAM MERECE 154 MILLONES?
• ¿EL GENERAL A QUIEN OBEDECE?
• CARLOS MANZO, EL DEL MORRALITO
Columna Política «Temas de Café», Por Juan Manuel BELMONTE (25-XI-2021).- Como me lo contaron se lo comentamos, parece que a los Cien Días de la actual administración habrá sorpresas, en el gabinete encabezado por el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla porque no se han registrado avances, en la administración estatal y es que se comenta que el mandatario estatal, tuvo que cumplir muchos compromisos con la advertencia, que tendrían que dar buenos resultados y aunque son Cien Días, ya mostraron de lo que son capaces y muchos no alcanzaron a cumplir con lo prometido.

SEGURIDAD, EL RUBRO MÁS DESPROTEGIDO
Desde que llegó a la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública, el general José Alfredo Ortega se agudizó la inseguridad, sin precedentes el número de muertes tanto de hombres como de mujeres, esto es en cuanto al nivel estatal porque a nivel municipal, sucede lo mismo homicidios, robos y asaltos en este tema no se ha notado el cambio, de administración, ni en el Estado ni en el municipio.
Precisamente por esto es que se ha generado mucho ruido, en torno al general José Alfredo Ortega quien se ha mostrado, arrogante con sus compañeros y con varios legisladores, unos estatales y otros federales por ejemplo ante la inseguridad diputados federales y locales, le han solicitado al general José Alfredo reuniones con sus alcaldes, para que les explique la estrategia de seguridad, para los municipios, y no les ha hecho caso.
Ante eso es que nos surge la pregunta: ¿a quién obedece el general?, o ¿solamente al general secretario de la defensa nacional Luis Crescencio Sandoval?, o sea ¿qué ni al gobernador, ni al congreso estatal ni a la bancada federal del estado?, tal vez por eso ha sido duramente criticado, de lo cual los medios de comunicación se han hecho eco, en donde se llegó a comentar que estaba preparando sus renuncia, a lo cual pronto salió a negarlo pero de cualquier modo, debe ofrecer resultados y si no que se vaya como dijo Francisco Huacuz, diputado Federal por Apatzingán.
EL DIPUTADO DEL MORRALITO SE JUSTIFICA
Carlos Manzo es un diputado federal michoacano, representa a Uruapan y tiene como característica, sombrero y morralito en donde desde hace días le ha pintado un gallo, y nos ha llamado la atención porque es legislador federal por Morena, y se opone al re emplacamiento que propone el gobernador michoacano, también de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.
Su argumento es que este costo afectará a la ya, tan deprimida economía de un amplio sector de la entidad, y contra ataca en el caso de que efectivamente el re emplacamiento, sea por cuestiones de seguridad entonces afirma que deberá ser gratuito, porque fundamenta su argumento en el principio del Obradorismo, de Primero los Pobres.
Pero nos llama la atención que fundamenta su postura, en proteger a los pobres cuando primero los pobres pocas veces tienen un automóvil, para tener que sacar sus nuevas placas, segundo tampoco apoyamos las nuevas placas pero por otras cuestiones, ya que consideramos que el gobierno no tiene necesidad de mentir, es cierto no tienen dinero por eso van a vender los terrenos, que evitaron lo hiciera Silvano.
Pero ahora la actual administración sí los tiene que vender, es cuestión de días para que lo haga porque necesitan dinero, el problema radica en que ellos cuando estaban en la oposición, siempre se opusieron a las nuevas placas, o al endeudamiento y ahora como gobierno se ven obligados, a hacerlo pero hay un dicho que se manejó, en la administración anterior, no es lo mismo ser borracho que cantinero las cosas se ven muy diferente, además y esto es importante debe pensar el gobernador, que lo que hoy hace mañana cuando termine su mandato, también se lo van a hacer.
SE DEBE PRIVILEGIAR LA POLITICA
Desde luego hay muchas definiciones de política, pero la que más nos agrada es la que señala, que hacer política es generar las condiciones para que todos ganen, gane el gobierno, gane el pueblo, ganen los empresarios y los inversionistas, los trabajadores, los comerciantes, los campesinos todos en forma proporcional a lo que aportan, y hoy en el ayuntamiento moreliano, no vemos quién haga esta clase de política ni en la administración estatal.
EN EL CONGRESO ¿QUIENES HACEN POLITICA?
Por el lado del PRI hay dos mujeres que saben hacer política, Adriana Hernández y Daniela de los Santos, y se le acercan Marco Polo y Jesús Hernández. Por Morena Fidel Calderón y Juan Carlos Barragán, del PAN no vemos a nadie, Oscar Escobar muy verde. Por el Verde sin duda Ernesto Núñez ha aprendido bastante, está en otro nivel. En el PRD por su trayectoria vemos a Julieta Gallardo, y un poco más allá a Manríquez por su fracaso en Uruapan.
PRI, PRD Y PAN CON CIERTOS PROBLEMAS
En el PRI Eligio González ya se tiene que ir, así que han levantado la mano Roberto Carlos López, Adriana Hernández, Diego Romeo Chávez, Memo Valencia y Wilfrido Lázaro y en el caso de Roberto Carlos, es diputado federal y tiene varios encargos en el Congreso, así que no tendría suficiente tiempo para atender, los asuntos estatales y sí coincidimos, el dirigente debe ser de tiempo completo, Adriana es diputada local y ocupa un importante puesto, en el congreso estatal y a Diego Romeo le hace falta pueblo, es trabajador y ha recorrido casi todo el estado, pero difícilmente daría el perfil adecuado.
Sobre Memo Valencia desde luego tiene más el perfil, para la dirigencia priista en la entidad es trabajador, conoce la entidad y lo conocen, en el caso de Wilfrido Lázaro Medina igual tiene trayectoria, y trabajo en el PRI y también reúne el perfil para ser un buen dirigente del PRI en la entidad, hasta ahora son los perfiles que más se ajustan, unos más que otros para suceder a Eligio González, quien a pesar de todo se ha dedicado a realizar su trabajo.
EN EL PAN 2 MUJERES PELEAN LA DIRIGENCIA
Ex extraño, el PAN rara vez dio nota en relación al relevo, de su dirigencia estatal, y hoy hay dos mujeres que pelean en serio por la dirigencia, primero fue María del Refugio Cabrera y después Magdalena Vázquez, así que el PAN volverá a tener una mujer como dirigente estatal.
EN EL PRD OCTAVIO OCAMPO O LUPILLO
Mientras en el PRD michoacano se complicaron las cosas, y el domingo pasado no se pudo concretar el relevo en la dirigencia estatal, se supone será hasta este próximo domingo, y se encuentra la pelea entre Lupillo Aguilera, y Octavio Ocampo o sea el perredismo del oriente, contra el perredismo del poniente, y ya le comentaremos qué personajes están tras de ellos.
Más información en www.temasdecafe.com.
EL TJAM ¿MERECE 154 MILLONES DE PESOS?
Sin exagerar estamos seguros que poca gente sabe, que existe en la entidad un Tribunal de Justicia Administrativa y menos para que sirve, porque no se nota en el avance de la entidad, más bien hasta parece una rémora que debiera ser analizado, para ver si efectivamente vale la pena mantenerlo, o darle nueva identidad o fusionarlo con algún organismo similar, sobre todo ahora que ingresaremos a una etapa de austeridad.
Piden para su presupuesto para el año entrante, 154 millones de pesos y 118 serían para el pago de nómina, porque ganan como si fueran de primera necesidad, para ampliar su sede y crear nueva delegación en el interior del Estado, por lo que se debería analizar a fondo la razón de existir, de este Tribunal de Justicia Administrativa en la entidad.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *