Inicio / Noticias / Estatal / Inaudito recorte de presupuesto a la CEDH («La Columna»)

Inaudito recorte de presupuesto a la CEDH («La Columna»)

*CONVOCA CEDH PARA ENTREGA DE PRESEA.

*PONCHO, EL ALCALDE DE LA CULTURA Y DEPORTE.

*EL IEM SERÁ BENEFICIADO CON MÁS PRESUPUESTO.

*PRD NO FIRMARÁ CHEQUE EN BLANCO.

*LA UMSNH PRETENDE ATENTAR CONTRA EDUCACIÓN POPULAR.

*ABERRANTE QUERER QUITAR AUTONOMÍA A LA ASM.

«La Columna», por José Cruz Delgado (23-XI-2021).- Es inaudito, una canallada, que el gobierno de Michoacán, en su proyecto de presupuesto que entregó al Congreso del Estado, se solicite un recorte para los requerimientos hechos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Digo que es una canallada porque este organismo necesita mucho más para sus actividades, que no son pocas, ni tampoco sus necesidades por el papel que juega en defensa de las garantías individuales.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Marco Antonio Tinoco Álvarez, había propuesto ajustarse a un presupuesto de 89 millones de pesos, aunque lo ideal serían 117 millones de pesos, pero la propuesta oficial es de 88 millones 971 mil 944 pesos, pero en lugar de aumentarle le quitan, tal pareciera que a este gobiern le valen madre los derechos humanos, ojalá los legisladores impidan esta pretensión y le hagan justicia al organismo.
Al que sí quieren despachar con cuchara grande es al Instituto Electoral de Michoacán que proyecta un gasto operativo de 145 millones 028 mil 510 pesos, más el pago que se entrega a los partidos políticos, el cual asciende a 236 millones 010 mil 798 pesos.
CONVOCATORIA CEDH PARA ENTREGA DE PRESEA……Con la aprobación del pleno del Consejo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió la Convocatoria para la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2021; dirigida a personas físicas, instituciones públicas o privadas, académicas u organizaciones de la sociedad civil que se destaquen por su trabajo en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

Año con año en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la CEDH Michoacán otorga esta Presea en reconocimiento a quienes se han distinguido por su labor altruista a favor de los derechos humanos de las y los ciudadanos.
De acuerdo a las bases de la Convocatoria, las y los interesados deberán presentar carta libre de postulación, documentación que compruebe los méritos de la candidatura, constancia que acredite ser de Michoacán o tener una residencia mínima de cinco años, a partir de la fecha en que se emita la Convocatoria; así como, una semblanza curricular en la que se destaquen las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos.
PONCHO, EL ALCALDE DE LA CULTURA Y DEPORTE……La Unidad Deportiva «Félix Ireta», mejor conocida como frontones «1 de Mayo», será sede del II Torneo Nacional de Bola Preolímpica 2021, a celebrarse los días 27 y 28 de noviembre, con la participación de alrededor de 40 parejas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, el cual repartirá una bolsa en efectivo de 25 mil pesos.
Organizado por el Club Valladolid, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), a cargo de Verónica Zamudio Ibarra, la contienda tiene como objetivo adjunto, el reunir fondos para el mejoramiento de las instalaciones del Deportivo «Félix Ireta».
ABERRANTE QUERER QUITAR AUTONOMÍA A LA ASM……En la lógica de la línea federal que busca atentar contra organismos, hoy en Michoacán el primer objetivo se ha centrado en la Auditoría, por lo que es fundamental que desde el Congreso se dé una respuesta contundente a esta intentona
Resulta aberrante que la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán se pretenda borrar de un plumazo por determinación del Ejecutivo del Estado, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, Integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, quien calificó de muy alta gravedad que desde el Ejecutivo del Estado se busque asestar un golpe contra el máximo órgano de fiscalización en Michoacán, buscando retomar la dependencia económica que por años se buscó revertir.
“Llama mucho la atención que en el Paquete Económico Estatal para el 2022, turnado al Congreso por el gobernador del estado, uno de los planteamientos sea desaparecer como unidad programática presupuestaria a la Auditoría Superior de Michoacán, lo que representa un claro atentado a su autonomía, pues a partir del 2020 el Congreso del Estado determinó otorgar autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán, con vistas a fortalecer sus funciones, ya que es sabido que la dependencia económica inhibe la independencia y el margen de acción.
Lamentablemente hoy lo que se plantea es un retroceso, una intención de generar un órgano de fiscalización a modo para una administración que va empezando, lo que sin duda augura una intencionalidad por un ejercicio poco transparente de los recursos públicos.
Apuntó la legisladora que en la lógica de la línea federal que busca atentar contra organismos, hoy en Michoacán el primer objetivo se ha centrado en la Auditoría, por lo que es fundamental que desde el Congreso se dé una respuesta contundente a esta intentona, ya que es facultad del Poder Legislativo la fiscalización, y el Ejecutivo no tiene porqué entrometerse en ello.
PRD NO FIRMARÁ CHEQUE EN BLANCO……El mentado reemplacamiento se está convirtiendo en un tema muy espinoso, por lo pronto los legisladores locales perredistas dijeron que no firmarán un cheque en blanco al tiempo de votar la Ley de Ingresos de Michoacán correspondiente a 2022, en la que se contempla el cobro del reemplacamiento como derecho vehicular.
Víctor Manuel Manríquez, líder de la bancada del PRD, dijo que podrían votar a favor, pero solo que el gobernador
remarcó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo votaría a favor solo que la adquisición de Alfredo Ramírez Bedolla dé detalles sobre en qué será utilizado el recurso recaudado, o si éste estará orientado a fortalecer rubros como salud, seguridad o educación.
También negó que el Congreso del Estado fuera informado sobre la intención de incluir el reemplacamiento en la Ley de Ingresos que el Gobierno de Michoacán entregó al Poder Legislativo como lo asegurara el titular de Finanzas y Administración del Estado, Luis Navarro García, fue una mentira.
Cabe recordar que hace tiempo, siendo diputado el actual gobernador se oponía al reemplacamiento y ahora lo justifica, lo que es una contradicción.
PRETENDE UMSNH DESALOJAR A SECUNDARIA POPULAR……Pues la Universidad Michoacana pretenden asestar un duro a la educación popular gratuita, ya que pretende desalojar a los estudiantes de la parte trasera donde se encuentra la Secundaria Popular Carrillo Puerto, en donde a lo largo de 45 años se han impartido clases gratuitamente y que orgullosamente han surgido grandes profesioniatas.
Mire usted, en dicha secundaria, los maestros imparten clases de manera voluntaria en dos turnos, matutino y vespertino, no cobran un centavo, al contrario, hacen coperacha para satisfacer sus necesidades, pues la Secretaría de Educación siempre le ha negado el apoyo porque la consideran particular, y sí, es particular pero sin fines de lucro, y ha subsistido gracias al amor de aquellos y aquellas que le tienen a la educacacion, ahí no hay paros ni protestas, las y los jóvenes que ahí estudian se preparan a conciencia sin dar cuotas o pagar inscripción, y aún así la Universidad pretende esa parte de edificio que está a espaldas del Colegio de San Nicolás, por lo que están pidiendo que intervenga el gobernador para evitar esa injusticia.
En esa secundaria, tuve el honor de impartir clases por largo tiempo y me di cuenta de las carencias, del esfuerzo que se hace para mantenerla para que los jóvenes de escasos recursos reciban la educación secundaria de manera gratuita, porque es para aquellos de escasos recursos económicos, además que no se exige uniforme.
Orgullosamente lo digo, ahí concluyó mi hijo su preparación secundaria, hoy convertido en psicólogo.
Fue en 1976, y que surge ante un sistema educativo clasista, elitista y antidemocrático, que aún hoy margina a miles de jóvenes provenientes de colonias populares y zonas periféricas de la ciudad de Morelia, a través de múltiples obstáculos.
El profesor Juan Luna Ceja, dijo que la secundaria surgió pocos años después de que se emitiera una reforma a la Ley de Educación las Universidades, como la Casa de Hidalgo, por la que dejaron de otorgar educación secundaria, y tras una serie de acciones para visibilizar el problema de cobertura y acceso a la educación que incluso motivó el establecimiento de secundarias como la número 4.
También afirma que surge la secundaria con el apoyo de la Casa Nicolaita al ocupar este espacio para la secundaria, porque también no era viable el establecimiento del plantel en otro espacio, ya que, el estar en Centro de Morelia, era más fácil llegar en transporte público para los jóvenes y para los docentes, que son pasantes del servicio social, precisamente, en su mayoría, de la Universidad Michoacana.
Y sí, efectivamente, dicho espacio pertenece a la Universidad Michoacana, pero siendo rector Genovevo Figueroa, se llegó a un acuerdo para la utilización del inmueble, así que la Casa de Hidalgo debe desistir de su intento de desalojar a los estudiantes, será una aberración y un atentado contra la educación gratuita y popular.

Ver también

A partir de febrero del 2022 Austria impondrá multa de 7,200 euros a las personas que no se vacunen contra el coronavirus

29 de noviembre del 2021.- Las autoridades austriacas podrán imponer multas de hasta 7.200 euros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *