Inicio / Noticias / Legislativas / Recortes presupuestarios a la CEDH, IMAIP y al TEEM

Recortes presupuestarios a la CEDH, IMAIP y al TEEM

Morelia, Mich., 22 de noviembre del 2021.- El proyecto presupuestal que entregó el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso del Estado anoche, registra un recorte para los requerimientos hechos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Imaip) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El pasado 17 de noviembre los titulares de los órganos autónomos acudieron ante las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Poder Legislativo para informar sobre el presupuesto que utilizarán para el año fiscal 2022.

Sin embargo, en su propuesta final el Congreso estatal recortó el presupuesto a cada institución, a excepción del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a quien se le respetó el requerimiento, ya que es menor al año anterior, contrario a lo solicitado por los otros órganos desconcentrados.

El IEM proyecta un gasto operativo de 145 millones 028 mil 510 pesos, más el pago que se entrega a los partidos políticos, el cual asciende a 236 millones 010 mil 798 pesos.

La justificación en este caso por parte del consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, es la creciente demanda que se prevé por las consultas que piden las comunidades indígenas para gobernarse bajo usos y costumbres, uno de los proyectos insignes del Ejecutivo estatal.

Agregó que por lo menos serán 70 consultas las que se contemplarían en el gasto operativo del órgano autónomo, lo que de acuerdo con el tamaño de la población se estima en 100 mil pesos cada proceso.

El Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Imaip) solicitó 46 millones 350 mil pesos, 13 millones 129 mil 400 pesos más que este año que culmina, ya que en el 2021 el ejercicio fiscal fue aprobado por 33 millones 220 mil 600 pesos. No obstante, se le asignarían 36 millones 220 mil 600 pesos, solo tres millones más.

Respecto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el presidente Marco Antonio Tinoco Álvarez propuso ajustarse a un presupuesto de 89 millones de pesos, aunque lo ideal serían 117 millones de pesos, destacó. En este caso la propuesta oficial es de 88 millones 971 mil 944 pesos.

El presupuesto del TEEM equivalía a 120 millones de pesos, pero el proyecto presupuestal es de 88 millones. El magistrado presidente, Salvador Pérez Contreras, dijo que aproximadamente 30 trabajadores se podrían quedar sin empleo debido al recorte.

Finalmente, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) no presentó ninguna ampliación presupuestal ante las comisiones.

Con información de El Sol de Morelia

Ver también

Fidel Calderón Torreblanca firma solicitud al INE para consulta popular

• En uso de sus derechos ciudadanos, dijo que este ejercicio fortalecerá la democracia. Morelia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *