Inicio / Noticias / Sociedad / Más castigos al maltrato y crueldad animal, en Michoacán

Más castigos al maltrato y crueldad animal, en Michoacán

Morelia, Mich., 18 de noviembre de 2021. Para garantizar el bienestar de los animales y agilizar las investigaciones por maltrato y crueldad hacia ellos, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán.

Tras sostener diversas reuniones y encuentros con organizaciones y asociaciones protectoras de animales, consideraron necesario reformar el Código Penal para catalogar como delito doloso a la crueldad animal, y culposo al maltrato de estas especies, a fin de proteger y ser portavoces de quienes no la tienen.

Precisó que hasta la primera semana de noviembre, en la Fiscalía General del Estado de Michoacán fueron abiertas 167 carpetas de investigación, se han judicializado 16 de las indagatorias y de estas solo seis veces se ha logrado la vinculación a proceso de los imputados.

Conforme a la propuesta se impondrán de seis a 2 años de prisión y multa de 50 a 500 unidades de Medida y Actualización a quien por crueldad animal lastime o prive de su vida a un animal, cause lesiones que pongan en peligro su vida o cometa actos de tortura, sadismo, zoofilia o cualquier ataque sexual, y además si capta y difunde por cualquier medio imágenes o videograbaciones de dichos actos.

Por lo que toca a maltrato animal, se considerará delito el maltrato (doméstico o laboral), abuso, negligencia u omisión hacia cualquier animal cuando menoscabe su bienestar, imponiéndose de seis meses a un año de prisión y de veinte a doscientos días multa.

“Los casos de maltrato y crueldad animal continúan siendo un foco rojo en Michoacán, a través de redes sociales y denuncias hemos tenido conocimiento de este tipo de hechos”, agregó Núñez Aguilar.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *