Inicio / Noticias / Política / Reunión del Club de Tobi (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Reunión del Club de Tobi (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*Y AMLOLANDIA LLEGÓ A MICHOACÁN.
*LE FALTÓ GRANDEZA DE ESTADISTA.
*EL ROSARIO DE BUENAS INTENCIONES.
*REUNIÓN DEL CLUB DE TOBI.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (12-X-2021).- Ahora resulta, que por el hecho de llegar al poder público en el estado de un gobierno de la 4T, todas las calamidades que hemos sufrido los michoacanos durante los últimos tres años, se solucionarán como por arte de magia o por un milagro, cuyo hacedor es el señor presidente de la república DON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nadie más.

Después de escuchar la retahíla de intervenciones en la reunión celebrada el pasado sábado en Palacio de Gobierno, las que culminaron lapidariamente con la del señor presidente, quien sin más expreso: “Hay voluntad política de apoyar a Michoacán. Vamos a apoyar al gobernador de Michoacán, y nos vamos a seguir encontrando porque yo voy a estar recorriendo, visitando Michoacán. Ahora ya no voy a tener nada que me impida venir libremente a Michoacán”.


Grave confesión del jefe del ejecutivo federal, pues sin pena alguna, reconoció de facto, que durante los último tres años castigo a Michoacán por el único delito de tener un gobernador hablantín, que, cierto, se le fue a las barbas, pero que no era suficiente para imponer tal castigo al pueblo michoacano, el que sin embargo, mayoritariamente sigue creyendo en él.


LE FALTÓ GRANDEZA DE ESTADISTA.
En efecto, a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le faltó grandeza de estadista, le faltó humildad, le falto generosidad, le faltó eso que ahora presumió, la voluntad política de ayudar a un estado flagelado por la violencia y el crimen organizado, pues las herramientas de que dispone el presidente de la república, bien las pudo utilizar para instrumentar canales de ayuda para los michoacanos, la burla se hizo evidente cunado dijo: “Decidimos estar en el corazón político de Michoacán para expresar de manera muy clara nuestro apoyo al pueblo michoacano”. ¿Tres años después?


A pesar de SILVANO, el presidente LÓPEZ OBRADOR pudo utilizar a las representaciones del gobierno federal para aterrizar programas, igual como lo hace con las Becas Futuro, el programa Sembrando Vida o el de Adultos Mayores, sin embargo, prefirió apretarnos el cuello, ahogando las finanzas del estado y limitando al máximo los programas federales en los que tuviera que ver el gobierno del estado.


Tan le faltó la grandeza de un estadista, que bien pudo llevarse en serio las palmas de la galería, que por cierto le placen mucho, entregando en manos del secretario de finanzas estatal el cheque por el importe de la ayuda extraordinaria para pagar el salario y los bonos del magisterio michoacano, si, el famoso cheque de los 3,800 millones de pesos, hubiera salido en hombros de la plaza, pero no, prefirió prolongar la angustia de miles de profesores.


EL ROSARIO DE BUENAS INTENCIONES.
Plan carretero en Aguililla que abarca Apatzingán, Coalcomán y la carretera Aguililla-Coalcomán; programa de ollas de agua para la meseta purépecha; descentralizar las oficinas del instituto a Morelia, Michoacán; Arcelor Mittal está por concluir la inversión de mil millones de dólares en la nueva planta de acero especiales para la industria automotriz y de líneas blancas; Para seguir aumentando la inversión, es necesario colocar aranceles a la industria del acero de Rusia y de Brasil.


Habrá nuevas patrullas de Ángeles Verdes para Michoacán con sistema satelital para saber en qué tiempo darán el servicio; Seguiremos con el programa de Embajadores Turísticos; Se impartirán siete cursos de forma gratuita en cultura de servicios turísticos, de contacto, capacidad en el servicio y de motivación en el trabajo; En cada pueblo mágico meteremos 20 murales para darles mayor presencia; Anuncia una carrera internacional de ciclismo “Michoacán Gran Fondo” en la que estarán presentes 10 naciones.


En cultura, la titular dijo: Tenemos 16 semilleros activos con casi 600 niños; el próximo año comenzarán trabajos en la biblioteca de Pátzcuaro; estamos reparando este palacio de gobierno por las pintas e incendios que sufrió en fechas anteriores (re cáspita); Hemos tenido una estrecha comunicación con el consejo comunal de Nurio.


La secretaria del trabajo sorprendió: se ha fortalecido la bolsa de trabajo. Hay 994 vacantes en Michoacán (¡uta!); Actualmente se capacitan 21 mil 254 en Michoacán y 5 mil 251 en Morelia; Más de 119 mil jóvenes se han incorporado como aprendices en Michoacán y para ello se han invertido 3 mil 600 millones de pesos.


Y así por el estilo, fue el rosario de buenas intenciones, que, ahora sí, resolverán la problemática del estado, pues ahora, si hay voluntad política para que suceda, solo baste subrayar lo dicho por el titular de SEDENA: “Se logró que el CJNG hiciera un retroceso hacia los límites con Jalisco” o el de SEMAR que orondo espetó: “Tenemos el control del puerto y de la aduana naval”. ¿Entonces cómo entran los precursores químicos en el puerto?


REUNIÓN DEL CLUB DE TOBI.
Muchos sectores políticos y sociales generaron expectativas positivas al hacerse pública la visita del señor presidente de la república DON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, uno de ellos fue, el señor presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, el que se sintió y supuso invitado, pues dicha reunión tan “importante” se celebraría en la capital del estado.


En esa tesitura y sin saber con qué tiempo contaría para plantearle la problemática de la capital del estado al señor presidente, armó diferentes estrategias, pues lo importante era, que el jefe del ejecutivo federal supiera de las necesidades de los morelianos, empero, ¡Zaz! Que no lo invitan, sin que se le diera explicación alguna de la impertinencia política.


Igual sucedió con los titulares de los poderes del estado, pues ni la presidenta del congreso, diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ ni el señor Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, fueron invitados a dicho evento, como tampoco a la iniciativa privada ni al sector clerical, nada de extraños, fue el “Club de Tobi Presidencial” el reunido en la antigua sede del Seminario Tridentino.


Lo anterior, fue calificado como el primer fracaso del encargado de la política interna del estado CARLOS TORRES PÍÑA, pues aceptando sin conceder que hubiese sido una instrucción de la oficina presidencial, el secretario de gobierno debió de establecer contacto con los demás poderes del estado y sectores sociales, para explicar que se trataba de un evento privado o cosa parecida y que no habría invitados de ninguna clase, lo importante era la cortesía política. No la hubo. Tache.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *