Inicio / Noticias / Educativas / Regresan a clases presenciales niveles superior y medio superior en Michoacán

Regresan a clases presenciales niveles superior y medio superior en Michoacán

  • El Comité Estatal de Seguridad en Salud tomó la determinación en sesión ordinaria el viernes pasado.

Morelia, Mich., 11 de octubre del 2021.- Con base en el Acuerdo por el que se establecen las Actividades Educativas como Esenciales en el estado de Michoacán y con el objetivo de garantizar el servicio educativo público y privado en todos los niveles, tipos y modalidades, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que este lunes 11 de octubre se reanudaron las actividades presenciales en los niveles medio superior y superior de todo el estado. 

Son 800 escuelas de Educación Media Superior, 363 de Superior y 318 de Formación para el Trabajo, tanto públicas y privadas de todo el territorio michoacano.

En el nivel Medio Superior, regresarán 165 mil 366 estudiantes en total; 130 mil 276 inscritos en escuelas públicas y 66 mil 90 en instituciones privadas.

En nivel Superior, en total regresarán 134 mil 981 estudiantes, de los cuales, 95 mil 979 corresponden a escuelas públicas y 39 mil a escuelas privadas.

Mariana Sosa Olmeda, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, detalló que la mayoría de las 11 instituciones de nivel Superior del estado regresaron con normalidad, a excepción de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas por no contar con instalaciones propias, la Politécnica de Uruapan por la caída de un transformador eléctrico, así como la UMSNH por estar trabajando en su propio protocolo sanitario.

En cuanto a las instituciones de Formación para el Trabajo, notificó que regresarán 54 mil 699 alumnos, de los cuales 46 mil 670 corresponden a instituciones públicas y 9 mil 29 a escuelas privadas.

Sobre el personal activo en el nivel Medio Superior, la SEE tiene contabilizados 14 mil 623 trabajadores de la Educación, de los cuales, 12 mil 143 corresponden al sector público y 2 mil 480 laboran en instituciones privadas. 

En el nivel Superior, hay 18 mil 473 trabajadores, de los cuales, 6 mil 51 laboran en escuelas públicas y 12 mil 422 en privadas. 

En Formación para el Trabajo se tienen contabilizados 957 trabajadores, de los cuales, 830 laboran en instituciones públicas y 120 en privadas.

 Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y Yarabí Ávila González, Secretaria de Educación en el Estado, reiteraron la importancia de este acuerdo, en el cual destacaron que «en él se asumen las medidas y protocolos de seguridad para un regreso presencial a las aulas sin riesgos ni contratiempos». 

Uno de éstos protocolos es que sólo habrá el 50 por ciento de aforo en las instituciones para que no haya aglomeraciones y la proporción de alumnos, acudirán a los planteles en semanas salteadas, es decir, una semana un grupo y otra semana los demás.

Todos los centros educativos sin excepción, deberán aplicar los protocolos conocidos como el uso de gel antibacterial, cubrebocas, sana distancia, filtros sanitarios y las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *